jueves. 18.07.2019 |
El tiempo
jueves. 18.07.2019
El tiempo

Puede consultar la última entrada en el blog haciendo click aquí.

Disculpen las molestias.

La división no representa

El mínimo del 5% de votos para tener ediles puede reducir el número de grupos del Concello

Cabezas de lista de formaciones que concurrieron a las municipales de 2015. SEBAS SENANDE
Cabezas de lista de formaciones que concurrieron a las municipales de 2015. SEBAS SENANDE

La corporación municipal lucense es una de las más coloristas desde hace décadas y a ello contribuyó la irrupción en 2015 de formaciones alternativas a los partidos tradicionales que se hacían llamar la nueva política. Cuatro años después, la atomización del voto local parece que incluso va a más y si en las elecciones generales que acaban de arrancar concurren en la provincia 12 candidaturas, un mes más tarde el número de papeletas entre las que podrán elegir los ciudadanos del municipio podrían superar las 15.

Además, no estaríamos hablando de formaciones que concurren de forma simbólica, ya que en la batalla municipal estarán listas que ya se presentaron en 2015, como Foro Lugo Independiente, que con Ildefonso Saavedra al frente rebañó 661 votos a las fuerzas conservadoras, además de nuevas siglas como Galicia Sempre, impulsada por el exsocialista Manuel Martínez y que, con algún excandidato de UPyD en sus filas, llega a la caza de cabreados y desencantados.

También reaparece Compromiso por Galicia, que hace cuatro años se había sumado al proyecto de Lugonovo, pero que tras la ruptura con la marea lucense apuesta ahora por concurrir en solitario con un candidato, Manuel Hurtado, conocido por sus triunfos atléticos, pero que debuta en política.

Podemos, otra de las fuerzas que había apostado por Lugonovo en 2015, también podría presentar candidatura propia encabezada por su responsable local Josito Pérez Afonso. De momento no han fructificado las negociaciones con Esquerda Unida para presentar una lista conjunta y, además, podría contar con el apoyo de exmiembros de Anova que dejaron la marea lucense. Mientras, la formación que logró situar a Carlos Portomeñe como concejal en 2015, ya ha decidido concurrir con el mismo candidato y bajo las mismas siglas de Alternativa Cidadá de Esquerdas.

Así las cosas, Lugonovo concurre casi 'a pelo' a las municipales, aunque con un candidato nuevo pero conocido de la casa consistorial, el exconcejal Xosé Chorén.

A la fiesta municipal también podría sumarse Vox, una fuerza que le va a tomar el pulso a la sociedad lucense en las elecciones generales y, a partir de ahí, decidir si se aventura a bajar a la arena municipal con candidatos autóctonos, pues traer cuneros de Madrid a los plenos no compensa. Y luego están los animalistas del Pacma, que en 2015 se situaron como la fuerza más votada, con 707 apoyos, entre las que no lograron representación municipal y a quienes las encuestas dan ya representación en el Congreso.

El sistema electoral, que obliga a las formaciones a tener el 5% de los votos para obtener un concejal, podría ir en contra de las formaciones que se han fragmentado, como es el caso de Lugonovo; de las que lograron entrar por los pelos, como Ace-EU, y de las nuevas, hasta el punto de dejar reducido a cuatro los grupos de la corporación, con PP, PSOE, BNG y Cs como los mejor colocados para obtener representación.

Concello a medio gas

El inicio de la campaña electoral de las generales, a la que relevará la de las municipales, provocó que el ritmo de tramitación de contratos en el Concello se haya reducido de tal forma que, una vez se formalicen los contratos adjudicados en las últimas semanas, el volumen de asuntos que llegará a la junta de gobierno se reducirá a la mínima expresión y las grandes obras pendientes quedarán para el próximo gobierno local.

Concejalas en campaña

La designación como cabeza de lista al Congreso por el PSOE de la concejala socialista Ana Prieto ha limitado su actividad en el Concello y más que lo hará en las dos próximas semanas para que pueda acudir a los actos de campaña. Lo mismo le ocurre a Cristina Pérez, cabeza de lista de En Marea, aunque en su caso tendrá doble trabajo una vez pase el 28-A, ya que también es la número 2 de la lista municipal de Lugonovo.

Vas a la junta electoral!

Ciudadanos y PP fueron los primeros en denunciar ante la junta electoral supuestos incumplimientos de la ley que regula los procesos electorales con el objetivo de evitar que se use la campaña para difundir logros o convocar inauguraciones. El órgano judicial ya le dio un toque de atención a Concello, Diputación y Xunta, aunque, si se comprueba que hay incumplimientos, lo siguiente será la vía sancionadora.

La división no representa
Comentarios