jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

Puede consultar la última entrada en el blog haciendo click aquí.

Disculpen las molestias.

La información es democracia

Lugo cayó en una década en el ránking de transparencia y la oposición denuncia trabas

LA TRANSPARENCIA de las administraciones se ha convertido en los últimos años en una fórmula para demostrar la salud democrática de los gobiernos que las dirigen y la independencia de los funcionarios que trabajan en ellas.

"La transparencia refleja la actuación de los poderes públicos y es una herramienta clave para luchar contra la corrupción, fenómeno que constituye uno de los principales problemas que tiene nuestra sociedad", asegura en su trabajo de fin de grado el lucense

Javier Vázquez Nodal, quien decidió analizar el nivel de transparencia de las capitales de provincia españolas.

Según el análisis de este antiguo trabajador del grupo municipal del PP, la ciudad aprueba en el último informe del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), que elabora la organización independiente Transparencia Internacional y que se publicó en 2017. Sin embargo, los datos reflejan que Lugo registró desde 2009 una caída en ese ránking entre las capitales de provincia, al pasar de un índice de transparencia global del 87,5% en ese año a un 71,9 en 2017, cuando la media era del 86%.

El porcentaje, aunque no es alarmante, indica que mientras otras ciudades hicieron los deberes y la evolución en ese tiempo llevó a algunos ayuntamientos a colocarse en un 100% de transparencia, en otros se fió todo a la implantación de la administración electrónica, que no fue tan rápida como se preveía. De hecho, de las páginas web de los ayuntamientos es de donde se recaban la mayor parte de los datos del ránking ITA,

Pero aunque desde ese último informe han pasado ya tres años y unas elecciones municipales, en Lugo la oposición cree que se les está hurtando información para hacer la labor de control que les encomendaron sus votantes. Aunque el gobierno local respondió a esas críticas indicando que el PP y Cs tienen a su disposición todos los datos sobre las mesas de contratación y juntas de compras que se celebran, lo cierto es que en las últimas semanas ambos grupos municipales denunciaron una falta de transparencia por parte de los socios de gobierno, uno de los cuales, el BNG, era durante su etapa en la oposición de los más exigentes a la hora de pedir información clara al PSOE.

Así, la portavoz de Cs, Olga Louzao, acusaba hace días al bipartito de negarle el acceso al listado de contratos menores adjudicados durante el último año y de impedir con ello ejercer su labor de supervisión. De hecho, explicaba que había pedido dos meses atrás por escrito el acceso a esos expedientes sin haber obtenido respuesta.

Más contundente se mostraba esta semana el viceportavoz del PP, Antonio Ameijide, quien aseguraba que el "bigoberno", como le gusta llamarle, será recordado como "o máis oscuro de Lugo por impedir á oposición o acceso a información".

Lo cierto es que la fiscalización municipal ya está garantizada por la secretaría, la intervención o la tesorería, aunque el control político desde la oposición es un derecho que merece pataleta si se conculca.

Lugo debe ser fin de etapa

La Vuelta Ciclista a España pasó por Lugo esta semana, aunque la proyección que otorgan las retransmisiones de esta prueba por TVE apenas se notó porque de las salidas de etapa solo trasciende el corte de cinta por las autoridades. Sin embargo, en 2021, coincidiendo con el Año Santo, se prevé que la Vuelta acabe en Santiago y por eso es fundamental que Lugo busque ser final de etapa para así lucir en todo su esplendor.

La Plaza sí se vende

La nacionalista Cristina López, responsable de mercados, crispó los ánimos de algunos placeros al decir en el pleno que "non vende quen non quere", La edila, que sabe de lo que habla ya que es empleada en excedencia de un hipermercado, fue recriminada por Cs por esas declaraciones. Sin embargo, la Plaza y el Mercado ya se vende en internet y los clientes pueden encargar online productos frescos y recibirlos en casa sin gastos.

Un casco histórico 1.0.

El acuerdo al que llegaron esta semana el Concello y Telefónica permitirá iniciar el despliegue de la fibra óptica en el casco histórico, una ventaja tecnológica con la que ya cuentan desde hace años la mayoría de los barrios de ciudad. Así, la zona con más comercios y locales de hostelería podrá disfrutar de internet a gran velocidad en un momento en que vender por la red es una alternativa para evitar el cierre definitivo.

La información es democracia
Comentarios