lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Puede consultar la última entrada en el blog haciendo click aquí.

Disculpen las molestias.

Desafío al son de las gaitas

La inauguración de Quiroga Ballesteros sin la alcaldesa hace saltar chispas en el bipartito
Gaiteros inaugurando la actividad lúdica en Quiroga Ballesteros. VICTORIA RODRÍGUEZ
Gaiteros inaugurando la actividad lúdica en Quiroga Ballesteros. VICTORIA RODRÍGUEZ

ERA SOLO UNA cuestión de tiempo, de ver cómo se finalizaban las obras que en los últimos años permanecieron encalladas, para comprobar que los dos socios del bipartito comenzarían a rivalizar sobre quién debería adjudicarse la autoría.

La pandemia, que a todos nos pilló por sorpresa a finales del invierno de 2020, retrasó los primeros escarceos, que comenzaron a visualizarse con la nueva normalidad y la división de criterios sobre la organización de actos lúdicos mientras las autoridades sanitarias apelaban a la prudencia.

Sin embargo, la culminación de grandes proyectos y el consiguiente corte de cintas ya antojaba que las refriegas podrían ir a más y esta semana, coincidiendo con la finalización de la esperada obra de peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros, saltaron las chispas en los despachos.

El BNG y su teniente de alcalde, Rubén Arroxo, que han hecho de la peatonalización del centro y de A Mosqueira su bandera de mandato, procedieron a inaugurar las obras con un paseo sin corte de cinta al que no fue invitada la alcaldesa y, para celebrarlo, programaron un fin de semana festivo con actuaciones en la calle.

La réplica de Lara Méndez fue la petición de informes a los técnicos para conocer si la obra había cumplido ya el trámite de ser recibida por el Concello, algo que los nacionalistas daban por hecho para esta semana. Sin embargo, como quiera que el papeleo administrativo no entiende de fechas exactas, la entrega se demoró, por lo que la regidora decidió paralizar las actuaciones previstas en la calle para el fin de semana.

Además, la alcaldesa aprovechó para matizar que en su interés estaba abrir a la actividad lúdica esa calle, por cuanto recordó que se trata de uno de sus proyectos del pasado mandato. De hecho, pese a haber sido ideada por José López Orozco, la peatonalización de esta calle no contó con una partida presupuestaria hasta 2017, aunque hubo que esperar al actual mandato para contratar y ver ejecutadas las obras.

En su respuesta al anuncio de la alcaldesa, los nacionalistas trataron de burlar la prohibición con un pasacalles de gaitas inaugural, una actuación que entienden que puede celebrarse por cuanto los músicos ejercen su condición de peatones paseando por la remodelada vía.

La "zancadilla", como la definió el PP, no pasó de ser una anécdota, aunque sirve para abrir boca para ver lo que se espera hasta las próximas elecciones de 2023 si se mantiene el pulso de los nacionalistas con la alcaldesa de no invitarla a inaugurar los proyectos que se ejecutan desde las áreas que gobiernan.

Además, teniendo en cuenta que las encuestas están dando la razón al BNG en esta forma de presentar a la ciudadanía su gestión, no parece previsible que se rebaje la tensión entre los socios, una razón más para que el portavoz municipal del PP, Ramón Carballo,  mantenga su estrategia de esperar, como buen estratega del tute, a que la pareja rival se mate los triunfos.

Performances BNG-PP

En paralelo a la polémica del bipartito, esta semana PP y BNG volvieron a sacarse los colores con dos deudas pendientes con Lugo. Así, los populares aprovecharon que se cumplió un año desde que el nuevo auditorio fue recibido por el Concello para exigir su apertura con una performance ante el edificio, la cual fue rebatida con otra de los nacionalistas en A Tinería pidiendo a la Xunta la rehabilitación integral del barrio.

La limpieza, toda una baza

La alcaldesa y el concejal de medio ambiente, Miguel Fernández, acudieron el viernes a O Castiñeiro al arranque de un plan de limpieza integral de los barrios encargado por el gobierno local. El aseo urbano, que se ha resentido en los últimos años por la caducidad del contrato con Urbaser, no es solo una necesidad, sino una gran baza para presentar una hoja de servicios impoluta a final de mandato.

Y en la muralla más

El retraso en la limpieza de la maleza del adarve de la muralla genera críticas ciudadanas y el gobierno local, consciente de que esa mala imagen para la ciudad en época de recepción de turistas, acaba de apremiar a la Xunta, titular del monumento, para que inicie los trabajos de roza. Y menos mal que no es época electoral, si no más de un político agarraría la hoz para hacerse la foto cortando la hierba en el adarve.

Desafío al son de las gaitas
Comentarios