Blog | Sursuncorda

Contratos públicos bajo lupa

El inicio del juicio coincide con una bronca sobre las adjudicaciones municipales
CEI-Nodus, en una imagen de archivo. EP
photo_camera Mobiliario del CEI-Nodus que provocó una bronca política esta semana. VICTORIA RODRÍGUEZ.jpg

LA LEY DE CONTRATOS del Sector Público es una de las más complejas y que más quebraderos de cabeza provoca a los gestores de las administraciones, aunque las sucesivas reformas que ha sufrido han tratado de frenar los casos de corrupción que caracterizaron la vida polí-tica en los años de democracia.La idea es poner bajo lupa tanto de los funcionarios encargados de velar por la legalidad como de los grupos de oposición cualquier procedimiento que implique un desembolso de las arcas públicas o la conce-sión de un servicio, de modo que se cumplan los criterios de transparencia, publicidad y competencia entre los concurrentes

El Concello de Lugo ha visto cómo en los últimos años la justicia puso en cuestión la forma de proceder en algunas adjudica-ciones, aunque de momento no hay una sentencia judicial que constate que hubo corrupción. Sin embargo, el próximo mar-tes comienza en la Audiencia Provincial de Lugo el juicio contra el exconcejal socialista Francisco Fernández Liñares, a quien la Fiscalía considera que entre 1999 y 2008, cuando ocupó diversos cargos en el gobierno local, "tejió una red de intereses económicos" a través de la concesión de contratos, puestos de trabajo o gestión de servicios públicos a cambio de sobornos con los que incrementó su patrimonio. Eso sí, a Liñares no se le juzgará por estas acusaciones, sino por las de haber trasladado estas prácticas Contratos públicos bajo lupaal frente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, cargo que ocupó durante poco más de dos años. El resto de presuntos de-litos, investigados por la jueza Pilar de Lara a través de la operación Pokemon, habrá que ver si llegan a ser juzgados, teniendo en cuenta el camino del archivo que lleva-ron otros procedimientos impulsados por la magistrada, quien llegó a ser castigada con la suspensión por el CGPJ.

Y mientras la semana próxima estará marcada por el juicio al exedil socialista, estos días volvió a vivirse otra bronca polí-tica a cuenta de los contratos públicos que adjudica el gobierno local y sobre los que la oposición pide transparencia hasta el punto de que el grupo de Ciudadanos ha recurrido a la Valedora do Pobo para que se le dé toda la información sobre esas adjudicaciones.

Además, si hace unas semanas el PP denunciaba amiguismo por parte de las concejalías del BNG a la hora de adjudicar contratos de la cabalgata de Reyes, en esta la polémica se centró en las compras reali-zadas por la concejalía de desarrollo local que dirige el socialista Mauricio Reppeto, quien irrumpió en plena rueda de prensa del popular Ramón Carballo en el CEI-Nodus para replicar las acusaciones que se lanzaban en ese acto contra su gestión.

La bronca se originó a cuenta de un mo-biliario para el exterior del centro que no se llegó a comprar y que figuraba en una relación de gastos facilitada al PP, lo que da idea de la necesidad de una mayor transpa-rencia en estos temas para evitar que se le traslade al ciudadano la sensación de que no hay control sobre el dinero público.

Bolsa de licitadores

La bronca en el CEI-Nodus trató de ser contrarrestada por el gobierno local con el anuncio de la creación de una bolsa de licitadores y de un registro de operadores económicos para facilitar la participación de las empresas locales en las convocatorias para adquirir material. Esta medida es una vieja reivindicación de la oposición, aunque parece que el equipo económico quiere que al fin sea una realidad en este mandato.

Las obras y sus problemas

El traslado por las obras en el sótano de la plaza de abastos del mercado tradicional a una carpa en A Soidade genera protestas no solo entre los vendedores de productos caseros, también entre los comerciantes de esa plaza, que ven cómo los escaparates de sus negocios quedan tapados por la estructura provisional. La solución que ofrecen es el traslado a la Praciña do Convento, un espacio sin apenas uso y cercano al mercado.

Toda la muralla con aceras

El gobierno local presentó el proyecto de reforma del único tramo de la Ronda sin peatonalizar donde la muralla carecía de acera exterior, aunque tras el confinamiento se había habilitado un carril de la calzada como zona peatonal. Estas obras, que también contemplan crear una zona verde en el entorno de la puerta de Santiago, y la inminente peatonalización de A Mosqueira darán más lustre al monumento.

Comentarios