Blog | Sursuncorda

El abecedario del año en Lugo

La pandemia marcó ocho de los doce meses en una ciudad aún confinada perimetralmente
Un coche zeta de la Policía pasa junto a un grupo de jóvenes en el paque Rosalía. XESÚS PONTE
photo_camera Un coche zeta de la Policía pasa junto a un grupo de jóvenes en el paque Rosalía. XESÚS PONTE

ALARMA. Fue decretada en marzo en todo el país cuando las cifras de contagio y muertes se dispararon. Lugo logró evitar en la primera ola la sangría de vidas que se vivió en provincias como Madrid o Barcelona.

BALCONES. Fueron el espacio de ocio, desahogo, comunicación y homenaje durante los meses del confinamiento. En Lugo hubo incluso vecinos que animaron el vermú con música. También generaron una nueva modalidad de vigilancia "policial".

COVID-19. Primero le llamamos virus chino, porque nos quedaba lejos. Luego nos familiarizamos con él y dimos aprendido su nombre científico a fuerzas de escucharlo repetidas veces.

DESESCALADA. Fue por fases y, aunque los cambios llegaron a confundir a muchos, fue una alegría volver a pasear la ciudad. Además, el fin de confinamiento coincidió con la llegada de la primavera y el tiempo apacible animó a los lucenses a echarse a la calle.

ELECCIONES. Tocaba en 2020 renovar el Parlamento de Galicia y, aunque hubo que aplazar los comicios previstos para el 5 de abril por el confinamiento, finalmente se celebraron el 12 de julio. El PP renovó su mayoría gracias en parte a sus nueve diputados de Lugo.

FIESTAS. La cancelación de las celebraciones fue una constante desde marzo, aunque Lugo no renunció a organizar, aunque de forma testimonial, su Arde Lucus, y después, de forma más segura, las patronales de San Froilán, con conciertos de aforo limitado. Eso sí, la segunda oleada del virus obligó a cancelar el Caudal Fest.

GRÚAS. La crisis sanitaria no impidió que volviesen a proliferar en la ciudad para impulsar nuevas promociones inmobiliarias.

HOSTELERÍA. Fue la gran víctima económica de la pandemia junto con el mundo del espectáculo. Y aún no ve la luz al final del túnel pese a las ayudas.

INCA. La empresa concesionaria de la fábrica de la luz ya le ganó dos juicios al Concello, que fue condenado a indemnizarla con dos millones de euros.

JUANFRAN. Fue el entrenador que salvó al CD Lugo del descenso cuando nadie daba nada por el equipo rojiblanco. Su baraka se acabó con la nueva liga.

KILOS. El confinamiento pasó factura a los cuerpos por la falta de ejercicio, las horas de sofá y los experimentos en la cocina.

LOGÍSTICA. Fue fundamental para evitar que el país se parase y en Lugo las empresas del sector se multiplicaron.

MULTAS. Proliferaron durante la pandemia sobre todo por incumplir el estado de alarma, aunque la Policía considera que la población fue bastante respetuosa por regla general.

NIÑOS. Fueron junto con los sanitarios los héroes del año, primero en el confinamiento y después cumpliendo las restricciones en los colegios.

ÑAPAS. El tiempo libre en casa animó a hacer arreglillos en los hogares hasta el punto de que ya resulta difícil encontrar quién los haga.

OKUPAS. Volvieron a darse casos en la ciudad de allanamientos y hasta se creó una empresa local especializada en desalojos que tuvo un llamativo arranque al desokupar un edificio en A Milagrosa.

PINTURA. Al fin este año se inició el repintado de la señalización horizontal, que había desaparecido en algunas calles.

QUINTELA. Los hermanos lucenses Sergi y Erik se reencontraron en un Breogán que ilusiona a la afición con volver pronto a la ACB.

RIDERS. Son los nuevos repartidores y en Lugo se han multiplicado con la moda de la comida a domicilio. Se les puede ver en moto, bici o patinete.

SUBVENCIONES. Han servido para aliviar la crítica situación de familias y empresas. El Concello de Lugo fue de los primeros en ofrecerlas con el plan Reanima y ya aprobó otro paquete con 12 millones.

TELETRABAJO. Se generalizó en muchas empresas aunque provoca recelos entre patronos y sindicatos.

UNIVERSIDAD. El campus de Lugo vuelve a tener tirón y durante el primer plazo de matrícula se cubrió toda la oferta de nuevas plazas en cinco titulaciones.

VACUNA. Llega con el año cerrado para dar esperanza. Las primeras serán para los grupos de riesgo.

WHATSAPP. Es el medio de comunicación más usado y que ha unido a familiares y allegados que no se pueden reunior por seguridad.

XACOBEO.Se esperaba mucho de su llegada, aunque la pandemia desató el pesimismo. La vacunación podría salvar el año turístico en 2021.

YENCA. Fue el baile de los 60 y ahora de esta pandemia, un pasito adelante y otro para atrás, según la ola.

ZETA. Son casi los únicos coches que se puede ver circular por la calles durante el toque de queda.

Comentarios