Blog |

¡¡¡Inventaron el VAR!!! 

En la próxima Liga habrá VAR; en la de Primera División, la Justicia es por ahora solo cosa de ricos (¿por ahora?). ¿Está este país preparado para el sistema de videoarbitraje? ¿Será capaz de dejar a un lado los colores? Hay motivos para dudar

Imagen recurso fútbol justicia VARPor pisar la línea se quedó Óscar Husillos sin el título de campeón del mundo de los 400 metros lisos en pista cubierta. De ser primero a ser nada. Una pena, pues fue cuestión de milímetros y su triunfo no llegó gracias a esa zancada. Habría vencido igual con la marca de su huella en medio de la calle. ¡¡¡Injusticia!!!, bramó España, incluso los que se enteraban en ese momento de la existencia de Óscar Husillos. Pues no, ¡¡¡Justicia!!!.

Primero se habló de robo. Por los móviles del país circulaba una foto en la que Husillos apenas rozaba la línea. ¡¡¡Lo descalifican porque es español!!! Poco después apareció otra imagen en la que se veía claramente su pie sobre la línea. ¡¡¡Si fuera de Estados Unidos seguro que no lo descalificaban!!!.

Así que mientras España colgaba las banderas en los balcones, alguien lloraba al norte de Europa bajo el nivel del mar

En la final de los 200 metros del campeonato de Europa de 2016, Bruno Hortelano cruzó la línea de meta en la segunda posición. Cuando lo estaban entrevistando se enteró de que el holandés Churandy Martina, que había sido primero, estaba descalificado. Así que mientras España colgaba las banderas en los balcones, alguien lloraba al norte de Europa bajo el nivel del mar. ¡¡¡Lo descalifican porque es holandés!!!... ¡¡¡Si fuera de Estados Unidos seguro que no lo descalificaban!!!. 

Hablar de justicia es muy delicado cuando hay banderas por el medio, sean de países o de clubes. Por eso la noticia de que el próximo año habrá VAR en la Liga española me genera sobre todo inquietud. No nos veo preparados para semejante invento. Sí en los casos que sirva para aclarar si una pelota entra o no en la portería, o para descubrir una agresión fuera del campo del visión del árbitro. Pero en otros muchos la polémica, lejos de desaparecer, se va a multiplicar. Por una sencilla razón, porque el VAR no va a revisar todas las jugadas. ¿Qué pasara cuando no se pare en la que perjudique a determinada bandera? A esa pobre gente no le quedará la disculpa de que el árbitro no la vio, será que no la quisieron ver.

Por eso la noticia de que el próximo año habrá VAR en la Liga española me genera sobre todo inquietud. No nos veo preparados para semejante invento

Voy a poner un ejemplo. Y Real. Sucedió en la pasada Copa Libertadores. Se enfrentaban en semifinales River Plate y Lanús. Para darle más dramatismo a la historia voy a sustituir River Plate por Real Madrid y Lanús por Sevilla, que serían más o menos sus equivalentes en España. 


El Real Madrid ganó por 1-0 en el Bernabeú, y en el partido de vuelta, en el Sánchez Pizjuán, se puso con 0-2 a los 25 minutos. A cinco minutos del final, en una jugada en el área pequeña, un jugador del Sevilla toca el balón con la mano. Desde el VAR avisan al árbitro, pero éste dice que le parece involuntaria. Se equivoca. Es penalti, pero la última palabra la tiene el colegiado en el terreno de juego.

El Sevilla marca justo antes del descanso y en un arranque fulgurante de la segunda mitad se pone 3-1. Está a un gol de la final. En el minuto 75, el equipo andaluz ataca por la derecha y la jugada acaba sin consecuencias, pero hay un jugador hispalense tirado en el área. Protestas de los locales, el árbitro pide la revisión de las imágenes y ve un claro agarrón, Penalti, gol, y el Real Madrid eliminado de la Liga de Campeones.

Fue entonces cuando Enzo Pérez soltó una frase escalofriante. «Como el otro día contra Lanús... ¡¡¡Inventaron el VAR!!!... Para echarnos de la Copa... ¡¡¡Inventaron el VAR!!!

Vuelvo a Argentina. Como es lógico, River Plate montó el cólera. ¿Por qué para el agarrón hubo VAR y para la mano no? A los pocos días, River se vio las caras con Boca en la Liga. En la primera parte se quedó con diez y en el descanso, camino del vestuario, los jugadores rodearon al árbitro para protestar la expulsión. Fue entonces cuando Enzo Pérez soltó una frase escalofriante. «Como el otro día contra Lanús... ¡¡¡Inventaron el VAR!!!... Para echarnos de la Copa... ¡¡¡Inventaron el VAR!!!». El exjugador del Valencia acusaba al sistema de vídeoarbitraje, a la salvaguardia de la justicia en el fútbol, de haber nacido corrupto. 

En España, el jefe del VAR será el exárbitro Velasco Carballo. Ya nadie se acuerda de él, pero sospecho que a principios de la próxima campaña empezaremos a oír que es seguidor de tal equipo, o que allá por 2006 pitó un penalti que no era a favor de River Plate, o que en la final de los 200 metros lisos pisó la raya en la curva antes de meta. En ese preciso momento, el VAR empezará a funcionar un poquito peor. 

Comentarios