Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Vuelta al cole saludable

Ángeles Novo Martínez es Dietista-Nutricionista en la Clínica Pontón Fisioterapia

Colegiales, en un comedor escolar de la provincia de Lugo. PEPE TEJERO
Colegiales, en un comedor escolar de la provincia de Lugo. PEPE TEJERO

¡Llegó septiembre y con él la normalidad y la rutina! Los niños vuelven al cole y la organización es clave para todos, pero en especial para los papás y mamás ¿Prestáis suficiente atención a organizar y planificar vuestras comidas y las de los peques o por el contrario echáis mano de productos ya preparados para salir del paso porque os faltan horas en el día? Por desgracia, por el ritmo de vida que llevamos, es muy habitual que pase lo segundo y no siempre es lo que más nos beneficia ni a nosotros ni a nuestros hijos. 

El momento del desayuno suele ser un momento caótico en la mayoría de las casas ya que los niños comen más lento que nosotros, vamos con el tiempo justo y para colmo, muchos peques se levantan sin hambre y no quieren desayunar. Pues bien, el desayuno no es la comida más importante del día y no pasa nada si no desayunan, comerán más a la hora del recreo. Muchas veces el problema es el poco tiempo que pasa entre que los niños se levantan y la hora de desayunar, si pasara más tiempo, tendrían hambre. De todas formas, es preferible que no desayunen antes que ofrecerles productos ultraprocesados como galletas o bollería para que no se vayan al cole sin comer nada. El desayuno debe de constar de alimentos nutricionalmente adecuados, es decir, de comida saludable. Ejemplos de desayunos saludables son:
 

  • Leche, pan integral con crema de cacahuetes y fruta (cuanto más colorida sea la fruta más posibilidades de éxito tenemos con los más pequeños de la casa: arándanos maduros, frambuesas, sandía...).
     
  • Leche, pan integral con un plátano machacado extendido por encima y canela.
     
  • Yogur natural con fruta y frutos secos, un vaso de agua. 


Y llegó el momento del recreo... ¿qué puedo mandarle que le guste y sea saludable además de práctico? Muchos colegios proporcionan una guía en la que indican a los padres qué mandarles a los peques cada día de la semana, el problema es que esto puede ser un arma de doble filo, ya que no siempre las primeras opciones que se nos ocurren son saludables y se necesitan recursos, a continuación os muestro un ejemplo, estas opciones también nos sirven para la merienda:

  • Lunes: Lácteos
    Buenas opciones: una botellita de leche entera, un yogur natural o queso.
    Malas opciones: yogures de sabores, batidos de chocolate o bebibles de sabores.
     
  • Martes: Bocadillo
    Buenas opciones: bocadillos integrales de queso, o de jamón serrano, o de crema de cacahuete, o de chocolate negro, o de aguacate, o de tomate, tomate con queso... 
    Malas opciones: bocadillos de pan de molde de chocolate con leche, o de fiambre.
     
  • Miércoles: Zumo
    Buenas opciones: batidos de fruta.
    Malas opciones: zumos.
     
  • Jueves: Fruta
    Buenas opciones: fruta entera o frutas cortadas en un tupper.
    Malas opciones: purés de fruta comerciales.
     
  • Viernes: Libre
    Buenas opciones: galletas caseras integrales y sin azúcar, bizcocho casero integral y sin azúcar, repetir la opción de las anteriores que más le guste...
    Malas opciones: galletas comerciales, bollería...

Tanto a la hora de comer como de cenar es muy importante que hagamos las comidas con los más pequeños de la casa y que vean que nosotros comemos lo mismo que les servimos a ellos. Para que coman verdura, deben ver que papá y mamá comen verdura. Para que coman fruta, deben ver que en casa papá y mamá comen fruta... Lo más importante es que la hora de la comida/cena sea un momento agradable y no se convierta en un foco de conflicto, así como no obligar a comer, es suficiente con ofrecer solamente opciones saludables. ¿Y cómo puedo conseguir que todas las comidas y cenas sean saludables si no tengo tiempo para dedicar a la cocina? 

  • Ten siempre verdura congelada, solo tarda unos 7 minutos en estar lista.
     
  • Ten huevos ya cocidos en la nevera. 
     
  • El día que cuezas macarrones integrales o arroz integral, haz más cantidad de la que necesites y guarda el resto en la nevera, así ya estarán listos para añadir a las ensaladas o para calentar.
     
  • Ten botes de legumbres ya cocidas, son opciones saludables y rápidas que además ayudarán a equilibrar el consumo entre proteínas animales y vegetales.
     
  • Ten conservas de bonito, sardinas, mejillones, caballa... podrán sacarte de un apuro.
     
  • Ten fruta en casa, siempre. También frutos secos crudos o tostados y sin sal. 

¡Atrévete a mezclar alimentos y probar diferentes contrastes de sabores! 

Vuelta al cole saludable
Comentarios