Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Nutrición, mucho más que lechuga y pechuga

Ángeles Novo Martínez es Dietista-Nutricionista en la Clínica Pontón Fisioterapia

Diversos productos en una frutería lucense. TOÑO PARGA
Diversos productos en una frutería lucense. TOÑO PARGA

Rara es la vez que no me encuentro con un paciente que me cuenta que ya ha intentado "hacer dieta" en reiteradas ocasiones y que tenía prohibidos ciertos alimentos, o pasaba hambre, o le recomendaban tomar ciertos productos.

El intrusismo existe en todas las profesiones, pero en el ámbito de la nutrición es especialmente llamativo que es más fácil encontrar elaborando dietas a intrusos que a nutricionistas graduados.

¿Cómo diferenciar a los nutricionistas y los dietistas de los charlatanes?

En primer lugar, os voy a explicar lo que diferencia a un nutricionista de un dietista. Un Dietista-Nutricionista o Nutricionista es un profesional sanitario con titulación universitaria con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, tanto en la salud como en la enfermedad, así como docencia, investigación, higiene y seguridad alimentaria... regulado por el Real Decreto 433/1998. Un Dietista o Técnico Superior en Dietética es un profesional del área sanitaria de formación profesional que tiene capacidad para elaborar dietas bajo la supervisión correspondiente, según el RD 536/1995.

Por último, los charlatanes o intrusos son personas sin formación regulada o con una formación diferente a la del grado de Nutrición Humana y Dietética o Ciclo Superior de Dietética que ejercen como nutricionistas o dietistas.

Pero… ¿y si el profesional en cuestión cuenta con un Máster en Nutrición? Un máster nunca habilita para ejercer una profesión, por lo tanto, a no ser que tenga el grado en Nutrición Humana y Dietética estará practicando el intrusismo igualmente. ¿Alguien se imagina que un nutricionista pueda ejercer de psicólogo (por poner un ejemplo) solo por el hecho de haber estudiado un máster de psicología?

¿Cómo reconocer a un charlatán?

- Te querrá vender productos para "complementar la dieta" tales como pastillas quema grasas, batidos, complementos détox...

- Te prohibirá alimentos, y por alimentos no me refiero a productos ultraprocesados, sin que exista una patología que lo justifique.

- Te dirá que no comas fruta a partir de media tarde ni tampoco como postre y te prohibirá los hidratos para cenar.

- Normalmente la consulta será muy barata o incluso gratuita, pero te venderán productos adicionales.

Recuerda que tienes derecho a que el profesional al que acudes te muestre su titulación. En Galicia, los nutricionistas no tienen obligación a estar colegiados, pero al paciente le ofrece respaldo y seguridad.

¿Cuál es el papel de los nutricionistas?

- Un nutricionista te enseñará a comer, no te pondrá a dieta. La diferencia es que una dieta es algo temporal, que tiene principio y fin, que conlleva prohibiciones y que no te aporta beneficios a largo plazo, además puede provocar ansiedad por la comida ya que la persona pasa hambre y come cantidades pequeñas. Sin embargo, cuando aprendes a comer de forma saludable te llevas beneficios para toda la vida sin pasar hambre.

- Un nutricionista creará unas pautas totalmente personalizadas para cada paciente. ¿Qué quiere decir esto? Que adaptará la alimentación en función de diferentes factores como el objetivo con el que el paciente llega a la consulta, su composición corporal, sus gustos, hábitos, horarios, factores religiosos, culturales, económicos... y por supuesto patologías.

- Un nutricionista te enseñará que lo importante no es comer poco, sino qué comer. La persona que acude a un nutricionista tendrá una alimentación variada, nutritiva, equilibrada y sabrosa adaptada a sus necesidades, gustos y estilo de vida para lograr crear un hábito que dure siempre.

- El éxito de un nutricionista será que sus pacientes consigan modificar sus hábitos de vida y lograr otros más saludables que les ayuden a mantener el peso perdido y a evitar posibles enfermedades así como mantener bajo control las patologías que ya existan, no que pierdas peso rápidamente.

- Un nutricionista te permitirá tener libertad de elección en cuanto a alimentación se trata, ya que te dará la información necesaria para que tus elecciones sean libres y acertadas.

- Y sobre todo... un nutricionista cuidará de tu salud.

Nutrición, mucho más que lechuga y pechuga
Comentarios