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Las especias

Ángeles Novo Martínez es Dietista-Nutricionista en la Clínica Pontón Fisioterapia

Azafrán. ARCHIVO
Azafrán. ARCHIVO

¿Por diversos problemas de salud debes comer con menos sal o incluso sin sal, pero no sabes cómo hacerlo? En este post te daré alternativas al uso de la sal de mesa para mejorar el sabor de las comidas sin dañar la salud. 

Hay varias patologías que exigen la restricción de la sal de mesa, como puede ser la hipertensión arterial, problemas cardíacos o enfermedades renales (de las que hablamos en el post anterior). 

La alternativa al uso de la sal de mesa nos la pueden dar las especias. Las especias aportan aroma y sabor a los alimentos y pueden cambiar por completo el sabor de un plato. 

Es cierto que en Galicia no hay tradición de usar gran variedad de especias, pero, a continuación, os voy a mostrar diferentes opciones a tener en cuenta para aderezar nuestros platos con especias fáciles de encontrar en las tiendas de nuestro entorno, y sobre cómo usar cada una de ellas:  

  • Albahaca: la podemos usar para condimentar los platos de pasta o hacer salsas. Se encuentra en diferentes formatos, pero lo mejor es usarla fresca.
     
  • Anís: si lo usamos en repostería podemos disminuir el uso del azúcar y otros edulcorantes. Hay que hervir las semillas de anís en agua y añadirla a la receta, de esta forma evitamos usar el licor de anís. 
     
  • Anís estrellado: aunque el sabor es parecido al del anís, su procedencia es de plantas diferentes y sin ninguna relación entre ellas. El anís estrellado, además de usarse para hacer repostería (como el anterior) también se puede usar en platos salados, como por ejemplo guisos. Puede adquirirse fácilmente la semilla en grano o en polvo. Hay que tener cuidado y añadirlo en muy poca cantidad ya que tiene un sabor muy intenso.
     
  • Azafrán: se usa para dar color y sabor a las sopas, guisos y, sobre todo, arroces. Para aprovechar todo su aroma y sabor (que son su elevado precio, se agradece aprovecharlo al máximo), habría que introducir las hebras de azafrán en agua caliente durante media hora y después añadir las hebras y el líquido a la receta. 
     
  • Canela: se utiliza sobre todo en polvo para recetas de repostería. Es una magnífica opción para disminuir o eliminar el azúcar, ya que nos proporciona gran dulzor. Además, también puede añadirse a infusiones, café o yogures naturales.
     
  • Cardamomo: podemos encontrar diferentes variedades, el verde, el negro (más amargo) y el blanco (menos intenso). Es una especia que da juego para añadir tanto a recetas dulces como saladas (sobre todo guisos de carne o pescado y verduras).
     
  • Chile: usado para dar sabor picante a las comidas, pero usado en pequeñas cantidades realza el sabor de los alimentos. 
     
  • Clavo: realza el sabor de los alimentos, pero, ojo, usado en muy poca cantidad. Por eso es preferible usarlo entero que en polvo, ya que es muy probable excederse en cantidad si se usa el clavo en polvo. 
     
  • Comino: se utiliza para aderezar platos salados, lo tenemos en polvo o en grano, aunque es preferible su uso en grano por el mismo motivo que en el caso anterior, si lo usamos en polvo corremos el riesgo de pasarnos con la cantidad. Es de gran ayuda para que las legumbres produzcan menos flatulencia. 
     
  • Cúrcuma: su fama ha crecido en los últimos tiempos, pero, como con cualquier alimento o especia, no la consumas esperando propiedades especiales. Se puede añadir a infusiones, pero el uso más extendido de la cúrcuma es como colorante alimenticio natural para platos salados (sopas, arroz, guisos…).
     
  • Eneldo: se utiliza sobre todo para aportar sabor a pescados y salsas. Es magnífico para macerar en vinagre o aceite y así dar sabor a ensaladas.
     
  • Hinojo: se usa para dar sabor a pescados, ensaladas y salsas. 
     
  • Laurel: quizás una de las alternativas más usadas en nuestra tierra para proporcionar sabor a los platos. Sirve para potajes de legumbres, guisos, aromatizar carnes asadas, pescados… 
     
  • Menta: la hoja fresca puede utilizarse para añadir a infusiones (sobres todo tés), peor también para macerar en agua y darle sabor para que de esta forma sea más fácil beber agua, para hacer cubitos de hielo y dar sabor a las bebidas… 
     
  • Mostaza: es ideal para combinar con carnes y pescados, además de ser un ingrediente que combina muy bien en vinagretas. De esta forma un pescado o una carne a la plancha pueden ser un plato diferente y lleno de sabor.
     
  • Nuez moscada: debería de estar en todas las cocinas, ya que potencia el sabor de salsas, carnes, pescados, verduras… 
     
  • Pimienta: su uso potencia el sabor de todo tipo de platos, ya sean purés de verduras, pastas, carnes… 
     
  • Pimienta de cayena: es el chile deshidratado en polvo pero no pica, sin embargo es un gran potenciador del sabor de los platos. 
     
  • Romero: aporta gran sabor a guisos y carnes, ya sean guisadas, al vapor o asadas.

¿A qué esperas para probar diferentes combinaciones y disminuir el consumo de sal? 

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