Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

El engaño détox

Ángeles Novo Martínez es Dietista-Nutricionista en la Clínica Pontón Fisioterapia

Una misma pregunta formulada por diferentes pacientes últimamente en consulta es lo que me ha llevado a escribir hoy este post: ¿es bueno que tome batidos verdes/détox? La respuesta es no. Por varias razones. 

La primera razón es que tu cuerpo no está intoxicado, si lo estuviera necesitarías asistencia médica urgente: diálisis, lavado de estómago, inyección de quelantes... o podrías morirte en cuestión de horas. Nuestro cuerpo tiene sistema détox propio: los riñones, el hígado, el sudor, las heces, la orina... 

La segunda razón de peso es que estos batidos pueden hacer el efecto contrario al que precisamente predican, ya que los vegetales verdes son fuente de oxalatos y siempre vas a tomar bastante más cantidad de, por ejemplo, espinacas en un batido que en una ensalada, dando como resultado un tremendo exceso en la ingesta de ácido oxálico. De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha identificado como un riesgo emergente el consumo de este tipo de batido verdes. Una sola taza (250 ml) de un batido verde ya excede los límites diarios de ácido oxálico recomendados y esto se traduce en un elevado riesgo de sufrir piedras en el riñón

La tercera razón es que, un batido, y ya no digamos un zumo, no se metabolizan de la misma forma que los vegetales/frutas enteros masticados. Esto es porque el proceso de la digestión empieza con la masticación de los alimentos, que empieza a activar la sensación de saciedad (que se manifiesta aproximadamente a los 20 minutos de haber empezado a comer). Con los batidos y zumos no masticamos y por lo tanto no se activa la sensación de saciedad hasta que los alimentos están ya en el estómago, de esta forma vamos a comer mucha más cantidad de alimentos que si los masticásemos, por eso ocurre lo explicado en el párrafo anterior. Si además ingerimos un licuado o un zumo no estamos incluyendo la fibra de los vegetales/frutas por lo tanto la fructosa pasa a convertirse en un azúcar libre y además de no proporcionar saciedad crea altos picos de glucemia en sangre.

Los planes détox recomiendan seguirlo 1 semana ya que supuestamente en ese tiempo el organismo ya está depurado pero nada más lejos de la realidad. Si estás una semana ingiriendo solamente batidos y zumos détox además de no ingerir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita y de estar con picos glucémicos continuamente, tendrás un importante déficit calórico, lo que provoca que el cuerpo recurra a vías secundarias para obtener energía a través de las reservas de grasa y proteínas y se creen cuerpos cetónicos, un residuo tóxico que el hígado debe eliminar. 

Por otro lado, hacer más pis (algo habitual con este tipo de planes) no quiere decir que adelgaces, ya que no moviliza las reservas de grasa, simplemente estás perdiendo líquidos, pero cuidado, no todas las personas pueden tomar diuréticos  y las que por algún motivo necesitan un diurético deben hacerlo con control ya que tomar diuréticos sin ningún control puede provocar un desequilibrio electrolítico. 

La compensación de una mala alimentación con una posterior ingesta de frutas y verduras (u otros alimentos) no existe, así que si quieres conseguir ventajas para tu salud a través de la alimentación céntrate en conseguir unos hábitos saludables y si un día excedes, disfruta de esa comida y vuelve a tus buenos hábitos lo antes posible. 

El engaño détox
Comentarios