Blog | Galicia histérica

ET en Pontevedra

DEL CONVENTO de Santa Clara de Pontevedra se dice que es el edificio más antiguo que se conserva en esta ciudad. Claudio González Zúñiga, cirujano militar y gran estudioso de la historia pontevedresa, atribuye la fundación de dicho convento al año 1271, si bien aclara que originamlente el edificio fue construido por la Orden del Temple y utilizado como albergue de peregrinos. Cuando los templarios fueron disueltos y "quemados vivos y a fuego lento", según describe Zúñiga, el convento fue entregado a las monjas clarisas, que lo mantuvieron activo y abierto hasta 2017, año en que lo abandonaron. Ya no hay vocaciones, y menos para ser monjas de clausura. Imagínese un confinamiento como el que acabamos de experimentar pero para toda la vida. Ya nadie se apunta a eso.

Ilustración para el blog de Rodrigo Cota. MARUXABien, resulta que en el pórtico principal, abajo y a la derecha según se pone usted de frente, quedó esculpida la figura de ET. Quede claro que no hablo de un extraterrestre cualquiera, sino del ET de Steven Spielberg. Esta circunstancia no la consignó Claudio González Zúñiga, pues murió en el S. XIX y por tanto no vio la peli. Tampoco ningún historiador se ha atrevido a constatar el asunto, supongo que ante la dificultad de sostener que ET fue esculpido en piedra por los Templarios en Pontevedra en el S. XIII. Si alguien se atreviese lo tacharían de desequilibrado. En mi caso da lo mismo porque ya tengo esa fama y en buena medida me alimento de ella.

En la parte superior del pórtico, como ocurre con casi todos los pórticos se encuentra buena gente, por lo general arcángeles o evangelistas, según el estilo de cada época, la selección del escultor o de quien sufragara la obra. En algunos casos, como el que nos ocupa, la parte inferior se dedicaba a recrear figuras de gente que se había portado mal y acababa en el infierno. Se les representaba con rostros grotescos, caras deformadas y cualquier atributo que los hiciera reconocibles como malas personas. En nuestro caso, ET está decapitado y sostiene su cabeza entre las manos, o eso me parece a mí, que no soy precisamente un experto, ni mucho menos un experto en escultura sacra medieval.

La principal pregunta surge sola, pero por si acaso, la formulo: ¿Cómo es posible que el extraterrestre de Steven Spielberg aparezca representado en una iglesia medieval gallega? No seré yo, amigos y amigas de la Nave del misterio, quien resuelva este enigma. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Porque una de dos: o Spielberg vio en Pontevedra la figura y la copió, o bien los templarios, que atesoraban conocimientos inasequibles a cualquier mortal no iniciado por su orden, habían mantenido contacto visual con ET o con alguno de sus congéneres.

Si usted cree que alguna de ambas teorías es probable, quítesela de la cabeza. Que lo crea yo es una cosa, pero usted es persona cabal que no va por la vida comprando teorías increíbles. Yo creo que tanto los templarios como Spielberg conocieron realmente a ET, o que Spielberg tuvo acceso a documentos secretos de la Orden del Temple, pero lo normal es que usted, que tiene la mente en forma, atribuya las semejanzas entre la figura del pórtico de Santa Clara y el simpático extraterrestre a una simple casualidad.

Si esculpimos dos millones de figuras, es lógico que haya dos que guarden cierta similitud. A ver, tampoco es que el ET de Pontevedra sea clavado al del cine. Simplemente se parecen, que tampoco vamos a ir aquí de Iker Jiménez, que ése sí está como una cabra loca.

La idea del escultor, muy en la línea de otras figuras representadas en la época era que se reconocieran en las figuras caídas al infierno rasgos humanos o humanoides. Ni era cosa de que fuesen irreconocibles como personas mortales ni tampoco representarlos como seres angelicales. Se trataba de dar miedo, de transmitir un mensaje: "O te portas bien o acabarás como este ser despreciable". Y en este caso les salió un ET.

Dicho todo lo anterior, no encuentro demasiada literatura sobre el convento de Santa Clara de Pontevedra, y es una pena. No digo que no haya sido debidamente estudiada, pero encontrar no encuentro más que menciones de pasada y alguna nota a pie de página. Alguien debiera dedicarle un par de meses antes de que se convierta en una discoteca de moda. En cuanto a ET, espero que siga bien.

Comentarios