Blog | Galicia histérica

Léame a Pascasio, haga el favor

A LO largo de los tiempos en que viene durando esta sección, tanto los periódicos en los que se publica como yo mismo, hemos recibido miles de cartas de libreros y libreras irritadas quejándose con amargura y rencor de que aquí se promocionan muchas obras que se encuentran gratuitamente en Internet. Debo defender a la empresa editora y mi propio prestigio aclarando que en primer lugar, todo lo anterior es mentira. Nunca, ay, se nos ha quejado un librero o librera, más que nada porque los libros que recomiendo y que, en efecto, puede leer cualquier terrícola de forma gratuita, no están a la venta porque nadie los edita. Y añadiré que nadie los edita porque los editores, o las editoriales especializadas en temas históricos o literarios siempre buscan la gran novedad en lugar de prestar atención a obras que por su antigüedad están libres de derechos de autor y por tanto las puede publicar cualquiera con un simple copia y pega. Pero si la industria prefiere publicar una novedad que, con suerte, recoge tres o cuatro referencias a libros antiguos, todos prefieren publicar ese nuevo libro que recoge en unas notas a pie de página las obras que se leen gratis en Internet en lugar de publicar las fuentes originales libres de derechos.

Blog R. Cota. EP
Blog R. Cota. EP

En fin, allá los editores y sus movidas. Hoy viene usted a recomendarme la ‘Historia general del reino de Galicia’, poderosa obra del fraile Pascasio de Seguin publicada en 1750 por primera vez pero de la encontrará usted numerosas ediciones posteriores, todas ellas digitalizadas y en versión gratuita porque ningún editor se molestó en publicarla en papel a largo el anterior siglo y del presente bien porque pasan de todo, bien por otros motivos que ni usted ni yo vamos a juzgar porque no es asunto nuestro. Si yo fuera rico, me arruinaría felizmente publicando todo lo que se ha escrito sobre la verdadera historia de Galiza.

La obra de Pascasio de Seguin no tiene continuidad por una sencilla razón: que nos cuenta de la manera más académica en sus tiempos, una historia verdadera de Galiza, repleta de fuentes veraces, y nos desmonta en época más o menos lejana todas las patrañas del inexistente reino de Asturias: "Probó el eruditísimo doctor Huerta que no hubo título de reyes de Asturias ni Gijón en tiempo de D. Pelayo porque fue elegido en Galicia". Luego sigue, siempre acudiendo a anteriores fuentes luego anuladas, contándonos que la ciudad de Oviedo fue fundada medio siglo después de que los musulmanes conquistaran toda la península, Asturias incluida, región del reino da Galicia que fue recuperada por los reyes gallegos, que eran los únicos reyes cristianos de la península, y que Galiza fue la única tierra no conquistada junto a parte de la actual Euskal Herria, la que quedaba del lado franco del actual Iparralde, el país vasco francés. 

Nos cuenta también, con amplio fundamento diplomático, que Galiza, por mano de Alonso III, llamado el Magno, rey de Galicia por mucho que lo quieran hacer asturiano, reconquistó Asturias, León, lo que luego se llamó Castilla la Vieja y Portugal. En fin, huelga detallar aquí todas las falacias que Pascasio desmantela al relato españolista, que no tiene otro objeto que eliminar a Galiza de la Historia, relegando a nuestra patria a un absurdo papelón de comparsas paletos, figurantes en el devenir de los hechos históricos de la península ibérica y de Europa entera.

"Valga la razón y la verdad. Vaya fuera toda especie de envidia o emulación. Tenga lugar alguna vez, ya que no el premio, el agradecimiento a tantos beneficios", reivindica el buen fraile Pascasio, un nacionalista gallego que se encuentra entre tantos y tantas nunca reconocidas. Por eso su obra no se publica hoy, porque cuenta verdades no oficialistas y desmonta el relato españolista que niega el papel protagonista que tuvo el reino de Galicia en la lucha contra las invasiones musulmanas.

De no ser por Internet, que usted y yo no sabemos si es un invento bendito o una maldición satánica, no podríamos leer hoy a Pascasio de Seguin ni a decenas y decenas de autores (tristemente aquí no podemos decir "y autoras", porque el heteropatriarcado de la época no tenía hueco para mujeres cronistas).

Pues usted y yo yo recomendamos esta lectura que desgraciadamente, como todo lo que recomiendo aquí, es de lectura libre y gratuita porque, insistimos, hay mucho yeyé que edita cosas nacionalistas siempre que se hayan escrito la noche anterior, y que deja en el aire a las grandes crónicas, las que son fuente primigenia o beben de ella, las de los clásicos seculares que nos cuentan la Historia verdadera, las de los censurados que contaban lo que pasó, lo que fuimos y lo que hicimos.

Pues a leer gratis la ‘Historia general del Reino de Galicia’, del fraile nacionalista Pascasio de Seguin. Y los editores, pónganse las pilas. Tienen los derechos gratis, que total ustedes se dedican a exprimir a autores y autoras, que parece que cuando el autor lleva dos o siete siglos muerto y no hay que pagarle un duro, se niegan a editarlo por no tener a un autor al que explotar. Seamos serios.

Comentarios