miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Cómo arruinar a fulanito

SE habrá enterado usted, que es persona bien informada, aunque el tema está pasando en el Estado español como de puntillas, pero no es asunto menor. Los usuarios de una red de foros llamada Reddit, la gran mayoría jóvenes y muchos de ellos adolescentes han puesto contra las cuerdas a numerosos fondos buitre que especulan en bolsa con empresas en crisis, ganando dinero con la pérdida del valor de sus acciones. Hay que ser muy retorcido para ganar dinero con eso, como retorcida es la fórmula que emplean, la llamada venta en corto.

Fulanito, que es un desalmado, quiere atacar a una empresa. Le pide a Menganito unas acciones prestadas, o más bien se las alquila durante un corto periodo de tiempo: cinco días o un mes. Por eso se llama «en corto», por el corto plazo. Las acciones están a diez patacos la unidad. Una vez vencido el plazo, Fulanito tiene que devolver a Menganito las acciones. Vale. Fulanito, así como las tiene en su poder, vende esas acciones. La venta masiva hace que caiga el precio: ahora cada acción cuesta cinco patacos. Entonces, Fulanito las recompra a ese precio, cinco patacos, se las devuelve a Menganito el día acordado y se queda con la diferencia, que son otros cinco patacos, su beneficio. Ha ganado un dinero, ha hundido más a una empresa en dificultades y ha devuelto las acciones que le habían prestado.

Lo que hicieron los foreros de Reddit fue ir a la caza del tiburón. Empezaron con una de las empresas, GameStop, atacadas por Fulanito. Cada uno desde su casa o desde el móvil, empezaron a comprar acciones de GameStop. Eran compras de pocas cantidades, doscientos euros, o mil quinientos o lo que cada uno pudiera; pero era muchísima chavalada comprando, así que el precio en lugar de caer, se disparó. De diez patacos, en lugar de bajar a cinco se puso en mil. Para poder devolver, como estaba obligado, las acciones alquiladas a Menganito, Fulanito tenía que recomprarlas a mil. En lugar de ganarle cinco patacos a cada acción, perdió casi mil. Y como no era una sola acción ni había un único Fulanito, sino otros buitres como él, se provocó la hecatombe. Muchos fondos de especuladores perdieron miles de millones.

Cuando se dieron cuenta, además de las acciones de GameStop, la chavalada estaba haciendo lo mismo con muchas otras empresas, como Blackberry o Blockbuster, cuyas acciones ahora valen un potosí. Como decían durante la Gran Revolta Irmandiña, los gorriones persiguen a los halcones. Los grandes especuladores que juegan a arruinar empresas se ven ahora en calzoncillos ante el ataque de un grupo de millares de jóvenes.

No se sabe cómo acabará la cosa. Seguramente los buitres encontrarán la manera de frenar el movimiento, quizá exigiendo regulaciones para impedir que un chaval desde su casa o desde la calle pueda hacer lo mismo que ellos hacen desde sus áticos en los rascacielos de Nueva York. Lo llamativo de este movimiento es lo que puede suponer en adelante como una nueva manera de utilizar las redes. Los chavales de Reddit, más que como usuarios de un foro de internet actuaron como una colmena ocasionando pérdidas multimillonarias a fondos de inversión que hacen subir o en este caso bajar los valores de empresas grandes y pequeñas.

Ha sido el disparo de salida de una nueva forma de entender las redes; han demostrado que si utilizan de determinada manera las herramientas de las que hoy dispone cualquiera, un ordenador o un móvil, se pueden organizar auténticas revoluciones, no solo en relación al asunto bursátil sino a cualquier otro. Veremos en adelante movimientos similares de grupos más o menos organizados en los que nadie conoce a los demás, que influirán en asuntos sociales o políticos de una manera determinante.

Hasta ahora hemos visto a los partidos políticos utilizar las redes. Yo qué sé, Abascal dice que el Cid es nuestro modelo a seguir y a los cinco minutos ya están todos los ultras, que no tienen ni idea de quién fue el Cid, dándonos la tabarra en las redes con el Cid por aquí y el Cid por allá. Pero este caso es muy diferente: se trata de una iniciativa popular que va de abajo hacia arriba, sin líderes visibles y que consiguió abatir a varias piezas mayores. Si estos pudieron con un sistema tan poderoso como los fondos de especuladores, otros podrán generar victorias en cualquier ámbito.

Y hacen bien. Los del foro de Reddit entraron en un juego, respetaron las reglas hechas para especuladores que mueven billones y hundieron a unos cuantos. Otros harán cosas parecidas pero igual de novedosas. Ya no se tratará solo de movilizarse sino de actuar y provocar cambios reales en cortos periodos de tiempo. Y no digo que cada cosa que hagan vaya a estar bien hecha, simplemente que está surgiendo ahora mismo una nueva forma de entender la organización social que influirá en nuestras vidas: la de la colmena que se come a un tiburón, por ejemplo. Las próximas revoluciones más que en la calle se librarán en las pantallas y en lugar de adoquines se lanzarán clics.

Cómo arruinar a fulanito
Comentarios