Blog | Salud Aldariz

Cirugía guiada en implantología

Esteban Mosquera Otero. Odontólogo

Esteban Mosquera
Esteban Mosquera

En la actualidad, muchos de los pacientes que acuden al odontólogo lo hacen con la intención de reponer los dientes que les faltan. El uso de implantes dentales ha supuesto un gran avance, ya que con ellos podemos reponer las piezas ausentes, ya sean uno o varios los dientes perdidos.

En los últimos años, el desarrollo de software dental y el uso de escáneres nos permite hacer un diagnóstico y planificación en 3D, conociendo de antemano la anatomía exacta del paciente. Esto nos ofrece una mayor precisión en el tratamiento, permitiéndonos simular la operación colocando los implantes dentales en la posición ideal para conseguir una función y estética perfectas.

Tratamiento con cirugía guiada

Los pacientes que acuden a consulta para la realización de implantes y son candidatos a ello mediante el procedimiento de cirugía guiada se harán un escáner dental con una férula radiológica confeccionada con anterioridad a partir de un encerado y un estudio realizado por el odontólogo que proporcionará la posición exacta de la futura prótesis.

De esta forma, el paciente puede saber con exactitud cómo va a quedar su futura prótesis antes de realizar la cirugía. A partir de este estudio y mediante programas informáticos específicos, se realizará la simulación en 3D de la colocación de los implantes, individualizando cada caso según las necesidades de cada paciente. También, se realiza una férula quirúrgica que guiará la colocación de los implantes durante la cirugía.

El realizar la colocación de los implantes dentales mediante la cirugía guiada nos permite, en los casos en que no está contraindicado, la colocación de una prótesis temporal el mismo día de la intervención quirúrgica.

Ventajas

    - La planificación individualizada e ideal para cada paciente.

     - Nos permite evitar técnicas quirúrgicas más complejas, como injertos óseos.

     - El tiempo de duración de las cirugías se ve disminuido respecto a las intervenciones convencionales.

     - Se realiza una cirugía mínimamente invasiva.

     - Mayor precisión quirúrgica.

     - Disminución del tiempo postoperatorio.

     - Posibilidad de colocar la prótesis dental el mismo día de la cirugía.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones de esta técnica son poco frecuentes, aunque existen casos en los que se deben realizar técnicas convencionales, como son la necesidad de realizar injertos óseos y que el paciente presente una apertura bucal escasa.

Conclusiones

La cirugía guiada por ordenador, comparada a la técnica convencional, presenta muchas ventajas tales como menor tiempo quirúrgico y de tratamiento o mayor confort para el paciente. Esta técnica también posibilita la realización de carga inmediata dada su mayor exactitud, lo que permite un resultado más satisfactorio, consiguiendo una rehabilitación estética y funcional en una única sesión.

Comentarios