Blog | Salud Aldariz

Blanqueamiento dental

Esteban Mosquera Otero. Odontólogo

Con la llegada del buen tiempo y las celebraciones familiares, aumenta el interés de los pacientes por lucir una sonrisa más blanca y radiante.

Esteban Mosquera
Esteban Mosquera

La estética dental se ha hecho un hueco importante en nuestra sociedad. Corregir las manchas que, con el paso de los años, se forman en la superficie del esmalte es cada vez más habitual en las clínicas dentales. Actualmente existen muchos tratamientos que permiten lograr una dentadura blanca como son las coronas dentales, las carillas de porcelana… Pero el mejor procedimiento de todos sigue siendo el blanqueamiento dental.

Mantener una buena higiene bucal es básico para tener unos dientes sanos y blancos, pero las manchas y los dientes amarillos pueden ser causados por efectos externos. Hay alimentos y hábitos que pueden causar que se tiñan los dientes, como el tabaco, el café, el té… Con el paso de los años se van absorbiendo del medio bucal los diferentes pigmentos que acaban por teñir nuestros dientes.

Dependiendo de los hábitos de la persona y de la estructura del esmalte del diente, se van volviendo cada vez más oscuros y amarillos.

Todos estos factores producen un cambio en el tono de los dientes. A pesar de que existen distintos tratamientos para devolver el color habitual al esmalte, también hay hábitos que contribuyen a evitar esta situación:

     - Realizar una buena limpieza bucal diaria: es importante eliminar el sarro y comprobar de forma habitual el estado de nuestros dientes.

     - Evitar el tabaco y alimentos con un alto contenido de colorantes que favorecen la aparición de manchas, como el café y el té.

     - Acudir con regularidad al odontólogo para asegurar un buen mantenimiento de nuestra salud bucal.

El blanqueamiento dental es un tratamiento que logra reducir varios tonos el color de los dientes, además de reducir manchas, para conseguir unos dientes más blancos y brillantes mediante una técnica no traumática; es decir, que no produce dolor o grandes molestias al paciente.

Hay dos tipos de blanqueamiento:

     - Blanqueamiento en la consulta dental: es el más rápido. Se comienza realizando una limpieza bucal y luego se coloca un gel blanqueador en la propia clínica. Se controla si el grado de color es el buscado y, si es necesario, se repite el tratamiento en diferentes sesiones.

     - Blanqueamiento ambulatorio: el paciente acude al odontólogo y éste realiza una impresión de sus dientes para realizar unas cubetas personalizadas. Luego se le realiza una limpieza bucal. El blanqueamiento es realizado en casa por el paciente utilizando las cubetas personalizadas y un gel blanqueador proporcionado por el odontólogo. Esto se realiza todos los días el tiempo que el profesional sanitario considere conveniente.

¿Puede el blanqueamiento dental dañar mis dientes?

Si sus dientes están sanos, correctamente restaurados, sin problemas en las encías y su odontólogo no lo contraindica, no debe causar ningún daño para su salud y su boca.

¿Cómo de blancos pueden quedar mis dientes?

Esto dependerá mucho de sus dientes y de la técnica utilizada para blanquearlos. Hay dientes que podrán ser más blanqueados que otros. No se puede saber con antelación a realizar el blanqueamiento cómo de claros van a quedar. Siempre quedan más blancos que al empezar el tratamiento, pero no se sabe cuánto.

¿Quedan muy sensibles mis dientes?

Hay casos en los que puede aparecer sensibilidad durante el tratamiento y durante los días posteriores. Esta sensibilidad es temporal y desaparecerá. Hay casos en los que el odontólogo aconsejará alguna pasta dental o tratamiento para reducirla.

¿Cuánto tiempo duran los dientes más blancos después del tratamiento?

El blanqueamiento dental no es permanente, depende de los hábitos alimenticios del paciente y de si fuma o no. En promedio se habla de un año y medio a dos años.

¿Tiene alguna contraindicación para la salud?

No, siempre y cuando no tenga algún problema (hipersensibilidad o alergia) a algunos de los componentes del gel blanqueador o esté embarazada.

¿Hay algún límite de edad?

No es aconsejable realizarlo en pacientes menores de 13 años.

¿Los empastes que ya existen en los dientes se blanquean?

No. En caso de haber obturaciones antiguas, no se blanquearán. Seguirán teniendo el mismo color. Ocurre lo mismo con coronas y puentes de porcelana, que mantendrán su color original.

¿Cuáles son los efectos secundarios del blanqueamiento?

Someterse a un blanqueamiento dental puede conllevar unos efectos secundarios de carácter temporal. Los más comunes son una sensibilidad más alta de lo habitual al frío o al calor en los dientes. También se muestran más sensibles las encías, que pueden presentar algunas manchas blancas. Estos efectos secundarios deberían desaparecer al cabo de unos días.

Comentarios