Blog | Recto verso

Plataforma al futuro

HACE AHORA doce años se presentó por primera vez en Ribadeo un partido independiente llamado Upri. Lo encabezaba un concejal impetuoso y escindido del PP llamado Francisco Rivas del que no había duda sobre su capacidad de trabajo, aunque sí sobre sus resultados. Entonces, como es habitual, la gente del gremio hicimos quinielas. No acertó nadie. Rascaron los mil votos, dos concejales casi tres y le ventilaron la alcaldía a José Carlos Rodríguez Andina, que todavía debe de estar lamentando todo aquello.

Ahora ese partido se va a refundir en Ciudadanos y presentan una lista bastante aceptable a la que el PP local mira de reojo porque les pueden volver a pegar una dentellada y saben que necesitan apilar todo lo que puedan.

Pero lo que quería decir es que los que trabajamos en esto somos los menos indicados para hacer quinielas porque estamos muy contaminados por nuestro contacto frecuente con los políticos. Por eso mismo es toda una aventura profetizar sobre qué sucederá con la proliferación de nuevos partidos que van apareciendo.

En el caso de Ribadeo hay que pararse muy seriamente, aunque solo sea un momento, con ‘Ribadeo en Común’. Le echaron valor y eligieron presentarse a las municipales como plataforma ciudadana, una fórmula diferente a la de partido político y que yo ni tan siquiera sabía que existía. La diferencia no es ninguna chorrada. Como Ribadeo pasa de 10.000 habitantes, aunque solo sea de forma nominal, tuvieron que juntar 500 firmas de censados en el municipio y validadas para poder concurrir a la cita del 24 de mayo.

Cuando lo anunciaron, tengo que reconocerlo, no daba un duro porque consiguiesen llegar a las 500 firmas. Pero se remangaron y lo lograron y hay que reconocerles el esfuerzo realizado.

Ahora llega lo realmente complicado: hacer ver a la gente que son una alternativa de gobierno real. Esto es más complicado de lo que parece. Primero, porque ahora van a hacer primarias, como en el PSOE. No sabemos si acabarán como ellos: enfrentados y generando una escisión de la que salga otro partido. Nunca se sabe.

Los nuevos partidos se abren camino con firmeza, también en la comarca de A Mariña

De momento, plantean una alternativa aparentemente de izquierdas y que compite en el mismo espectro que pueden hacerlo el BNG o el PSOE, mientras que Ciudadanos y el PP se rifarán la otra parte del electorado. Como ya dije, no hago quinielas para evitar tener que tragármelas después.

Otros que se remangaron, aunque no como plataforma ciudadana sino como partido político. son los que antes eran concejales socialistas en Foz y ahora son candidatos independientes: Foz, Plataforma de Futuro, se llaman. Un nombre algo cacofónico y nada mediático que además no se presta a acortarse con las siglas: FPF. No suena bien. Su presentación en sociedad fue bastante impactante por el número de gente que lograron reunir, aunque está por ver lo que consiguen pescar finalmente. Ya hubo experimentos anteriores en Foz. Recuerdo uno de nombre muy ecológico: Ozono. Su recorrido electoral fue tan breve como el tiempo que le queda de existencia a la capa atmosférica del mismo nombre.

Las plataformas ciudadanas o los partidos independientes tienen algunos problemas comunes y nada sencillos de zanjar: la apertura a la sociedad. Ese aperturismo hace que se conviertan en una grieta por la que se puede colar cualquiera, comparta o no las ideas de la lista en cuestión, que generalmente son buenas y bienintencionadas.

Por eso les cuesta tanto perdurar en el tiempo. Los mismos miembros de Upri en Ribadeo accedieron a presentarse bajo el paraguas de Ciudadanos, que en las elecciones europeas consiguió en el municipio un resultado sorprendente, y eso que por entonces no los conocía prácticamente nadie.

En Alfoz también se decidieron a dar un paso independiente, y eso sí que tiene mérito. Que le pregunten si no a los partidos tradicionales lo que cuesta sacar una candidatura en estos municipios de tamaño tan reducido. Si lo tienen complicado PP, PSOE y BNG, imagínense qué no les costará juntar una lista a los que van por su cuenta y tienen que andar convenciendo gente para que, por favor, se les unan en la aventura.

De hecho, cuando escribo esto está por ver que los grandes partidos consigan hacer lista en todos esos municipios en esta comarca: Trabada, Riotorto, Alfoz, Ourol...

Este viernes se acabarán las especulaciones y solo hay que esperar a que las listas se publiquen en el BOP. A partir de ahí, los vecinos de las parroquias nunca recibirán tantas visitas.

EL GUSTO. Foz tiene arte para todos los gustos, pero nunca sobra

EJEMPLIFICAMOS en el ceramista Otero Regal el gran esfuerzo realizado con la Semana das Artes Plásticas da Mariña. Son una treintena de artistas de la comarca que cedieron una obra cada uno para conformar una enorme exposición que se puede visitar en el Cenima de Foz y que es más que recomendable. En realidad, se trata de un crisol en el que comprobar la multitud de tendencias artísticas de la zona y, sobre todo, invita a reflexionar sobre los que no están ahí y que hace que subyazca la idea de que en realidad tenemos mucho más que enseñar de lo que nos creemos.

EL DISGUSTO. El mal estado de algunas playas de la comarca

ÓSCAR GARCÍA, miembro de la asociación Coge3 de la comarca mariñana, viene avisando desde hace tiempo de lo que se encuentran cuando hacen limpieza en las playas de la zona, como sucedió por ejemplo el pasado sábado en la de O Perdouro en Burela. Dice que son miles los kilos que ellos pueden retirar, pero desde luego que siempre es insuficiente. Lo peor es que, además de los residuos que tira la gente ‘normal’, se encuentran muchos de carácter industrial y sobre todo muchos que tienen que ver directamente con gente del mundo del mar, lo cual es más incomprensible.

Comentarios