miércoles. 16.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 16.10.2019
El tiempo

Redactor de El Progreso en A Mariña y director de La Comarca del Eo. Me ocupo de la sección semanal Recto verso.

El tiempo de las castañas

Dirigentes del PP, en Lugo. HÉCTOR MANASÉ
Dirigentes del PP, en Lugo. HÉCTOR MANASÉ

PASARON LAS fiestas y se nota que se están acabando las tonterías. Dentro de poco, o tal vez hoy mismo, estaremos en precampaña. Mientras a nivel estatal la gente no para de hacer cábalas con Vox, este curioso partido que vamos a ver dónde está de aquí a diez años podría hacer también alguna incursión a nivel local en A Mariña. En realidad es solo una cuestión de enfoque y, como todavía no tuvieron que demostrar nada, pueden decir cualquier cosa porque hasta el momento se les tolera todo, como le pasó a Podemos cuando despegaron con la potencia de un transbordador espacial. Por ejemplo: mientras mucha gente habla de ellos como de un partido de extrema derecha el Partido Popular ya los define como un partido de centro-derecha. Y como no gobiernan en ninguna parte y de ellos solo se sabe que sus inclinaciones éticas y estéticas son, como mínimo, dudosas, pues por ahora puede quedar ahí: centro-derecha. Y hay que tragarlo.

Pero por el momento dejemos que Vox siga con su cruzada de salvación de la patria y sus chorradas preocupantes y centrémonos en los que ya están aquí. O los que no están pero deberían. Los más notables: Ciudadanos.

Este partido que por ahora tampoco se sabe muy bien por dónde anda a nivel de toma de decisiones tiene serios problemas de implantación en poblaciones medias o pequeñas como las nuestras. En realidad en las pequeñas no tienen ningún problema: directamente, no existen. En las medianas es donde tienen esos problemas.

Arrancaron como un tiro en Ribadeo y hasta consiguieron una concejala, pero les está costando mucho mantenerse. El que fuera en su lista al Congreso no puede continuar por razones laborales y su edila no seguirá. Los relevos a nivel local están muy caros para todos. En la rumorología a pie de calle hay de todo. Hay quien da por hecho que tienen una lista prácticamente ultimada en Foz y también se da por supuesto que aparecerán en Burela. En Viveiro llevan tiempo trabajando aunque por el momento poco se sabe de si consiguieron avanzar.

En su caso concreto cualquier avance que hagan les va a costar muchísimo porque ellos sí se topan de bruces con los intereses del PP, que estará al quite para tratar de cortarles cualquier intento de sublevación por la derecha. Y de hecho ya lo consiguieron en varios casos.

Cómo no van a encontrarse problemas ellos si se los está encontrando el mismísimo Partido Popular. Circulan por ahí rumores de los apuros internos que está viviendo la poderosa Elena Candia a los mandos de ese gigantesco trasatlántico que es el PP lucense.

En Viveiro todo parecía que iba limitarse a dos opciones, a saber: dar una última oportunidad a Bouza o buscar un sustituto, pero todo parece estar complicándose más de la cuenta, y Elena Candia tiene que andar multiplicándose porque le crecen los enanos en países lejanos, como Monforte de Lemos y ella, que mira mucho hacia A Mariña, tiene que bifurcarse porque sabe que de ningún modo puede desatender en este momento la alcaldía de Mondoñedo, justo ahora que le toca redondear un mandato que llevó plácidamente y en el que consiguió sacar adelante iniciativas muy interesantes y mostró una hiperactividad notable.

Hay otros municipios en los que le toca resignarse, como Burela, donde se acogerá a lo que hay y tratará de aliñarlo lo mejor que sepa y pueda. En otros desconfía porque no sabe a qué versión atenerse de las que oye por ahí, como en Ribadeo. Y parece que otros le traerán buenas noticias, como Foz, donde circula una encuesta cargada de buenas nuevas para Castiñeira, como un regalo de reyes atrasado hasta el 26 de mayo. Pero las encuestas, ya se sabe...

Los socialistas son, como suele pasarles, un caso aparte. Donde están implantados van a continuar sin problema. Pero donde empiezan a tambalearse al partido, como estructura, le cuesta un mundo enderezarse. Esta misma semana podría avecinarse tormenta en Ribadeo si los afiliados no respaldan una propuesta que presentará su equipo directivo actual. Y aunque debería salir adelante, no lo tienen garantizado.

En Foz no hay noticias de que vayan a recuperar una armonía que les reportó holgadas mayorías absolutas y hay lugares en los que les va a costar sobrevivir y tendrán que agarrarse a sus incondicionales de toda la vida para ir tirando. Cervo, Barreiros o Riotorto son candidatos en este apartado.

Y luego está el BNG, donde su responsable comarcal Ana Ermida está haciendo un trabajo de pico y pala que habrá que repasar con más cuidado.

EL GUSTO La trayectoria de Mar e Monte cumple su primer lustro

PUEDE ESTAR más que satisfecha la gente del colectivo Mar e Monte de Barreiros de la trayectoria que llevan hasta el momento. El día 12 celebrarán su quinto cumpleaños con una jornada festiva en la que no solo harán una ruta de senderismo, una de sus señas de identidad, sino que además van a celebrar después una comida en el restaurante A Yenka de Reinante en la que luego tendrán actividades complementarias como por ejemplo un baile y un curioso sorteo de noches de hotel con cenas en establecimientos de Barreiros. Todo ello para potenciar una imagen global del municipio.

EL DISGUSTO El que todavía sufre María Loureiro con lo de Xunqueira

A LA ALCALDESA de Viveiro le cayó un buen chaparrón con lo de la riada de Xunqueira. Superados los apuros iniciales para volver a ponerlo todo más o menos en su sitio, ahora toca una labor ingrata de despachos en la que se está encontrando con algunos disgustos con los que no debería. Para empezar, ya avanzó algo que las otras administraciones deberían tener claro desde el principio: el Concello no puede asumirlo todo porque no tiene capacidad. Hay departamentos a los que todavía se espera cuando todos deberían ayudar porque las tareas de reposición que quedan por delante son ingentes.

El tiempo de las castañas
Comentarios