Blog | El Ala Oeste

¿Quién, cuántos, cómo y cuándo?

Los candidatos de la derecha, la fórmula de la izquierda, el nuevo Gobierno y la fecha, las claves para las elecciones de 2020

EN GALICIA somos preguntones. Contestamos interrogando y presumimos de tener un himno que arranca con dos cuestiones, que aunque son un tanto metafísicas son cuestiones al fin y al cabo. En periodismo, una de las primeras reglas que te enseñan en la facultad son los llamado topoi, que vienen de la tradición griega, donde se usaban para explicar los acontecimientos, y después el periodismo anglosajón los convirtió en las 6W para universalizarlos. A nivel doméstico, los topoi son las preguntas claves a las que debe responder cualquier noticia bien hecha: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué. Aunque a estas se pueden añadir otras.

Superado el 10-N, el qué son ahora las elecciones autonómicas, el quién Feijóo y Caballero, el cuándo el año 2020, el dónde Galicia y el cómo, pues ya se verá. Pero la noticia todavía se puede afinar más.

→ ¿Qué puede pasar?

A diferencia de las últimas convocatorias gallegas, parece que la próxima será la más reñida de los últimos años, al nivel incluso de la de 2009 en la que el PPdeG recuperó la Xunta. Eso es al menos lo que indican los resultados de las recientes citas electorales, donde derecha e izquierda parten prácticamente en una posición de empate técnico. Esta igualdad ya es, en sí misma, una noticia en un territorio donde el Partido Popular está acostumbrado a vapulear a sus adversarios.

La recuperación de voto del PPdeG de abril a diciembre es similar en términos porcentuales a la que experimentó entre diciembre de 2015 y junio de 2016, antes de las anteriores gallegas, pero entonces pasó del 37% al 41%, mientras que ahora lo hizo del 27% al 31%. Afronta 2020 en la misma tendencia que 2016, pero parte de niveles de apoyo mucho más bajos, lo que envalentona a la izquierda.

→ ¿Quién se presenta en la derecha?

Uno de los factores clave de 2020 será quién es el candidato del PPdeG. Aunque se da por hecho que será Alberto Núñez Feijóo, él todavía no lo confirmó. Su presencia o ausencia marcará los comicios y el destino de su partido. Pero también influirá quién se presente en el resto del bloque de la derecha. Si Vox y Cs deciden concurrir, su éxito dependerá más que nunca de su cabeza de cartel, ya que al no tener implantación, estructura ni apenas cargos institucionales en Galicia, tendrán que jugárselo todo al personalismo de un buen rostro.

→ ¿Cuántos estarán en la izquierda?

Sin lugar a dudas otra pregunta fundamental. No es lo mismo un escenario con PSdeG, En Común y BNG que añadirle a la ecuación a En Marea, Más País, Anova o cualquier otro proyecto. De la capacidad de entendimiento y generosidad tenga la izquierda para integrar fuerzas dependerá buena parte de su éxito en 2020. A diez meses de los comicios la imagen que se ofrece todavía es la de minifundismo y fragmentación.

→ ¿Cómo le irá al Gobierno central?

Si tuviera que elegir un topoi clave para explicar las elecciones autonómicas sería este. Los primeros meses de rodaje del futuro —y por ahora hipotético— gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos van a examinarse con lupa por parte del PPdeG y, sobre todo, de los gallegos, que querrán comprobar, en primer lugar, el trato que dispensa a la comunidad; y después, si esa fórmula de cooperación es fiable y operativa para aplicar en clave doméstica.

→ ¿Cuándo serán las elecciones?

Sobre el papel, en septiembre, y nada hace pensar que pueda variar el cronograma. Sin embargo, dependerá en última instancia del punto anterior: de cómo arranque el gobierno de coalición. Hay aparatos de partidos en Galicia que sospechan de un posible adelanto a abril para no dar tiempo a consolidar el nuevo Ejecutivo, mientras que otros creen que puede acumular más desgaste o estallar algún escándalo si se le da más tiempo. La decisión final es de Feijóo.

→ ¿Dónde estará la clave?

Vistas las últimas citas con las urnas, la provincia de Pontevedra se antoja como determinante para el resultado final. En 2020, la verdadera batalla estará allí.