Blog | Marta está harta

Tres consejos para preparar la selectividad

Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Alumnos realizando una de las pruebas de la selectividad. ARCHIVO

Ante la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, el profesorado y el alumnado de Segundo de Bachillerato han vivido momentos de incertidumbre al no saber lo que pasaría con la Evau de este año. Finalmente, las autoridades educativas decidieron finalmente que se celebrase y que será, en un principio, en la segunda semana de julio.

Independientemente de las fechas los docentes nos mostramos preocupados por las condiciones en las que se va a realizar Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau o Evau), preocupados por no poder ofrecer a los estudiantes todo el apoyo que necesitan. Todos sabemos que el curso de Segundo de Bachillerato es especialmente intenso y los alumnos y las alumnas de golpe están sufriendo una grave situación, que por supuesto no ayuda nada a la hora de preparar sus asignaturas, y es que los alumnos necesitan la guía de sus profesores .

Para afrontar esta situación, y que los alumnos aprovechen el confinamiento para preparar las pruebas, los docentes no paramos de dar herramientas y apoyos telemáticos a nuestros alumnos... Pero también son importantes una serie de tips , que nos ayuden a mantener la motivación y la calma. Mis tres consejos serían:

1. Mantener el ritmo de trabajo en casa

Es muy importante que todos mantengan durante el confinamiento el ritmo de trabajo que tenían en el Instituto, y que tengan claro que hay que continuar la preparación de la Evau, coincide el profesorado consultado. Para ello es importante mantener los horarios de clase.

Aprovechar las mañanas siguiendo el mismo procedimiento como si estuviera en clase, dedicar unas horas a mantener al día las materias, haciendo los ejercicios, trabajos, proyectos y preparación de exámenes habituales. Y además de esto es muy importante que sigamos las rutinas como si fuéramos a salir de casa, es decir no abandonar los hábitos saludables de desayuno , ducha, arreglado. Parece mentira pero vestirte por la mañana y ponerte cómoda por la tarde noche ayuda a concentrarse en el paso del tiempo y aprovechar las horas de trabajo. Si estamos toda la mañana en pijama nos da la sensación de que el tiempo es eterno y la procrastinación del "ya lo haré , ya voy" se apodera de nosotros.

2 . Utilizar al máximo las plataformas de contacto entre el profesorado y alumnado

Muchos centros educativos utilizan plataformas virtuales para ofrecer deberes al alumnado, por lo que sería recomendable utilizarlas más para que el profesorado le dé pautas que le ayude a estudiar los temas de la Ebau o Evau a la distancia.

Como ya hemos dicho es muy importante para los alumnos el estar en contacto con los profesores, que en la mayoría de los casos consideran sus guías para preparar esta importante prueba , papel que los padres no podemos suplir por mucho que queramos o podamos , no olvidemos que un padre no es un amigo , ni tampoco es un profesor. Un padre es un padre y en estos momentos más, ya que no podemos convivir 24 horas con nuestros hijos, intentar que la casa funcione y presionarles con los estudios, eso es una bomba de relojería para la convivencia familiar en estos momentos de crisis.

3. Hacer uso de recursos para la selectividad que se encuentran en internet

En estos días de confinamiento es importante también buscar todo tipo de recursos que nos ayuden a preparar los exámenes de selectividad, el profesorado insta al alumnado a hacer uso de los recursos que existen en internet para prepararla, desde consultar los vídeos de algunos profesores youtubers, que explican con detalle asignaturas que se evalúan en la selectividad hasta tests interactivos online.

Lo importante mantener alta la moral y la motivación , ya tenemos un objetivo y una fecha así que no tiremos la toalla y vamos a por ello.

Comentarios