domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Licenciada en Filología, ” freak ” del costumbrismo , y consumidora de “pelis” de amor . Me encontré con el personaje de Marta Está Harta ya hace años y hemos llegado hasta este blog como contadoras de historias.

Ahora como madre cuaretañera de una adolescente del SXXI.

Cómo sobrellevar el confinamiento en familia

Estamos viviendo una de las situaciones más alarmantes y excepcionales de nuestras vidas, por no decir la más, y es que vivir en estado de alarma es duro, y más aún si tenemos que estar encerrados en casa con nuestros hijos adolescentes
Una niña leyendo en un sofá. PIXABAY
Una niña leyendo en un sofá. PIXABAY

Los que tenemos hijos o hijas adolescentes y no tan adolescentes, vemos lo difícil que se hace para ellos entender esta situación y aceptarla. Sobrellevar esta situación de confinamiento con un hijo o hija lo complica aún más, por ello creo que no está de más dar una serie de consejos, que nos ayuden:

Etapa infantil

→ Mantener horarios y rutinas de comida y sueño. Es recomendable mantener, dentro de lo posible, los mismos horarios de descanso y comida. Eso ayudará a los más pequeños a mantener la normalidad y a darles una seguridad emocional.

→ Televisión con medida pero sin culpa. Es inevitable que pongamos dibujos para entretener a los niños y niñas estos días, y seguramente lo hagamos más horas de las recomendadas por su edad. Son días excepcionales, podemos ser flexibles con los tiempos, pero sí recomiendo que haya momentos de descanso. Por ejemplo: un poco de dibujos para desayunar, paramos la tele y hacemos alguna actividad, luego otro rato de dibujos para merendar, volvemos a parar la tele y hacemos otra actividad.

→ Manualidades. Es muy buena idea ponernos a hacer manualidades con nuestros hijos estos días de confinamiento. Es un buen modo de compartir una actividad y estimular su creatividad. Si tenéis poco material podéis utilizar material reciclable. Por ejemplo: pintar bricks de leche, rollos de papel de váter, o mil ideas divertidas que encontraréis en distintos blogs.

→ Jardinería. Si tenéis la suerte de tener un jardín o terraza sois afortunados. Podéis hacer actividades al aire libre de jardinería, rellenando macetas con arena, regando las plantas, o barriendo el patio. A los niños y niñas pequeños les encanta jugar con el agua y la arena y así les toca un rato el aire.

→ Cambiar la distribución de muebles y juguetes. Es una muy buena estrategia para que no se les hagan estos días de confinamiento tan pesados. Por ejemplo: podéis coger el salón y poner rincones de juego simbólico —indispensable a esas edades—, poner un rincón de disfraces en el pasillo, y hacer cabañas con sábanas en su habitación. Así tendréis distintos espacios de juego repartidos por la casa para ir variando.

Etapa de primaria

→ Mantener horarios y rutinas de comida y sueño. A esa edad también es recomendable mantener, dentro de lo posible, los mismos horarios de descanso y comida para mantener una cierta normalidad ante la situación de confinamiento.

→ Crear un horario de rutinas. Va a ser muy importante estos días hacer un horario para estructurar y repartir los diferentes momentos del día. Y es recomendable que ellos participen en su elaboración, incluso que sean ellos quien lo hagan con dibujos. En el horario se debe intercalar algún rato pequeño de tareas académicas o tareas del hogar con largos ratos de juego. Sí, necesitan que los ratos de juego sean más largos que los de tareas, pero lo importante para no agobiarse es intercalar. Por ejemplo: por la mañana un rato de dibujos, luego un rato de lectura o deberes, luego un rato de manualidades, al mediodía ayudar a hacer la comida o poner la mesa, después de comer otro rato de dibujos, y por la tarde juegos de mesa.

→ Televisión con medida pero sin culpa. Vuelvo a lo mismo, es inevitable que pongamos más ratos de dibujos que lo recomendado por su edad, son días excepcionales, podemos ser flexibles con los tiempos. Eso sí, que no sean ratos muy seguidos, es mejor intercalar con momentos de juego, y pactarlos en el horario para así evitar discusiones.

→ Juegos de mesa. Los juegos de mesa van a ser unos nuestros grandes aliados para sobrellevar estos días de confinamiento, pues son una herramienta muy buena para pasar momentos divertidos en familia. Podéis poner dentro del horario cuándo vais a dedicaros a esta actividad, por ejemplo por la tarde, y plantearla como el gran momento familiar del día.

→ Ejercicios en casa. Los niños y niñas necesitan moverse —y los adultos también—, por eso va a ser muy positivo buscar algún momento del día para hacer alguna rutina de ejercicios. En Youtube hay mil tutoriales sencillos aptos para niños, desde yoga, pilates, o zumba. Buscad uno adaptado a su edad y poneros a hacerlo en familia.

Adolescentes

→ Hacer un horario con las rutinas. Es muy importante en esta edad, ya que los adolescentes sí que van a tener tareas escolares y temario que adelantar. Y también la estructura les va a ayudar para que no se agobien tanto. Por eso va a ser indispensable pactar juntos un horario a seguir que intercale momentos de deberes con momentos de ocio y descanso.

→ Tareas escolares. No podéis pretender que estén muchas horas haciendo las tareas académicas, debéis flexibilizar la situación. Por lo que os recomiendo que pongáis dentro del horario pactado unas horas concretas para dedicarse a las tareas escolares. Por ejemplo: una hora al día por la mañana y otra hora al día por la tarde a los de primer ciclo de ESO, o un par de horas al día por la mañana y otro par de horas al día por la tarde a los de segundo ciclo de ESO o Bachillerato. Y una muy buena idea es que hagan las tareas en grupo con sus amigos, a través de Skype o Hangouts, ya que va a ser un modo de sentirse que no están solos y solas, como cuando están en el instituto. Aunque os parezca que son menos productivos les va a hacer un gran bien emocional.

→ Utilizar las redes sociales para socializar. Tener a un adolescente confinado en casa, sin poder quedar con sus amigos, va a ser complicado. Los adolescentes necesitan socializar y estar en contacto con los suyos, por lo que van a utilizar las redes sociales para comunicarse con sus amigos. Cumplir con las horas recomendadas de pantallas no va a ser posible estos días, debéis ser algo más flexibles, pero procurando que no abusen. Por eso insisto en la importancia de poner unos horarios, y que las redes sociales formen parte de sus momentos de ocio y descanso.

→ Series, juegos de mesa o videojuegos. Para los momentos de ocio y descanso tenéis variedad de opciones lúdicas para que elijan, y os recomiendo que sean momentos compartidos en familia. Aprovechad estos días de confinamiento que estáis todos en casa para conectar y estrechar lazos, que aunque no lo parezca una partida juegos es un gran momento familiar. Seguramente los adolescentes van a preferir estar conectados a las redes sociales en sus momentos de descanso, y es normal y sano que lo hagan, pero pactad en el horario algún momento familiar para jugar y conversar.

→ Ejercicios en casa. A esa edad también es indispensable el deporte, por eso va a ser muy positivo poner en el horario algún momento del día para hacer alguna rutina de ejercicios. En Youtube hay muchas opciones para hacer en casa, dejad que elijan la que más les guste, ya sea una rutina de tabata, yoga, crossfit o zumba. Es muy buena idea poner esa rutina de buena mañana para empezar bien el día, y también muy buena opción realizarla juntos.

Aprovechemos este confinamiento para fortalecer las relaciones con nuestros hijos adolescentes y mejorar la comunicación con ellos.

Cómo sobrellevar el confinamiento en familia
Comentarios