Blog | Arquetipos

Y de nuevo los arquetipos

DICTE’ ES una serie danesa. No es ‘Forbrydelsen’. No está Sarah Lund. No es ‘Borgen’. No está Birgitte Nyborg. Pero es danesa y eso es algo que ya nos predispone a la alegría. ‘Dicte’ es la protagonista de una serie con el mismo nombre, en la que se narran, entrelazadas, dos historias: la de ella, periodista de sucesos que se las arregla para meterse donde nadie la llama y, de este modo, encontrarse de bruces con un caso policial, y la de ella, o sea, su vida, sus relaciones, sus miedos, sus obsesiones, sus esperanzas, sus secretos.

Cada dos capítulos tenemos un caso, con inicio, desarrollo y final y mientras se desarrolla esa trama, el personaje principal de- senvuelve su propia estructura y despliega su arco emocional. Tenemos también al antagonista, que se presenta como el alter ego de Dicte, un inspector de policía que, de entrada, va a impedir que su trabajo periodístico no resulte fácil y va a chocar continuamente con los complicados límites del deber, la protección, la libertad y los derechos. Aparecen asimismo los aliados, que son las amigas de la protagonista, el exmarido y un compañero de trabajo. Les cuento esto porque esta serie refleja muy bien los distintos arquetipos utilizados en la mayoría de las historias de ficción. Siempre están, pero a veces cuesta más identificarlos porque uno está en muchos y todos en uno y cosas así. Sin embargo, aquí están muy claros, al menos los principales, y al tiempo que nos entretenemos con la exposición de cada caso, podemos aprovechar para recordar cómo se construyen los personajes en los relatos. Hay un libro, ‘El viaje del escritor’, en el que su autor, Christopher Vogler, desarrolla la idea de la narración como un viaje que responde siempre a una estructura presente ya en los mitos. Plantea el asunto como un viaje, el viaje del héroe, que es el protagonista y que ha de atravesar diferentes etapas hasta conseguir su objetivo. En el transcurso de las fases, el héroe va tomando forma, va adquiriendo dimensión. Si esto se hace bien, el resultado es una magnífica historia. Lo bueno es que si se hace a medias, se obtiene algo que puede calificarse de entretenido, como es el caso que nos ocupa.

Por muy vistos que estén, los arquetipos funcionan y el viaje que emprende el héroe también, porque apunta directamente al quid de la cuestión humana. Da igual que sea un viaje a la luna que al pueblo de al lado, si por el camino el protagonista se pregunta cosas y trata de responderlas; si se enfrenta a conflictos de mayor o menor índole, que le obligan a plantearse asuntos que tienen que ver con lo común, con lo universal, con lo compartido; si, al final, ha habido un aprendizaje de tipo que sea, consiga o no el objetivo; puede decirse que el resultado es positivo.

ESCRITURA. Después, claro, entran otros factores, la excelencia en la escritura, lo lejos que quieras llegar. Hay algunas historias que hacer temblar el -en principio- sólido andamiaje existencial, otras, lo destruyen directamente, otras lo alientan, otras lo mueven apenas, como si de una suave brisa de un prematuro otoño se tratase. Otras lo confirman y lo dejan como estaba y otras no hacen nada de lo anterior y pasan por delante como si pasaran por detrás. Sin enterarnos.

Esa magia desestructurante es adictiva. Te lleva a buscar y buscar continuamente historias apasionantes porque te obligan a volver a empezar. A repensar. A localizar, otra vez, el punto de equilibrio.

Bueno, ‘Dicte’, esta serie, no llega a tanto. Pero ¿y si hubiera llegado? Había que averiguarlo. Eso sí, los arquetipos están. Y es danesa. ¿O eso ya lo dije?

Una 'Fama' en versión mini

DIVINITY EMITE el ‘reality’ ‘Mamá quiero bailar’ que más bien debería titularse ‘La mamá quiere que su niña no solo baile sino que sea la mejor porque ella no pudo o no supo o no quiso en su momento o se frustró por el camino o todo junto’, pero claro, resultaba un poco largo. Van entonces las pobres a una academia con una profesora muy muy exigente (aunque ninguna será nunca tanto como la que dijo: "Tenéis muchos sueños. Buscáis la fama. Pero la fama cuesta...") y sufren.


Título: Dicte

Creador: Kasper Barfoed

Reparto: Ivben Hehjle, Lars Brygmann, Lærke Winther

Cadena: TV2

Calificación: 3/5

Comentarios