Blog | Arquetipos

Feliz Navidad de series en TV

Título: Hppy Valley (y otras)
Creador: Sally Wainwright
Reparto: Sarah Lancashire, Siobhan Finneran, james Norton
Cadena: NBC     Calificación: 5/5

ES HORA de hacer balance del año en cuanto a series se refiere. Vamos. Happy Valley, la serie de las series, primera y segunda temporada. ¿Por qué? Porque hay algo profundo en esa historia de gente normal intentando vivir sus vidas llenas de problemas, no importa qué tipo de problemas, los suyos, los que los personajes sientan como problemas. Con una protagonista de excepción que borda un papel difícil: es mucho más sencillo hacer de persona excepcional que de ser humano con incertidumbres y conflictos.

Hablando del tema, la siguiente: This Is Us, el estreno de este final de año con tres narraciones que se encuentran, que se interrelacionan, que se confunden, dándose, a la vez, brillo y sombra, drama y júbilo. Muy muy bien esta serie americana que no tiene nada que envidiar a las -generalmente mejores- inglesas. Brief Encounters, en un tercer lugar justamente merecido, con una de las actrices protagonistas conocida por su papel en Downton Abbey, y un elenco que da el tono adecuado para la historia. Una de mujeres valientes, fuertes, rebeldes y dignas, algo que ni está de más ni está pasado de moda, en un mundo masculino, aferrado a una posición privilegiada, que -por si alguno aún no se había percatado- el asunto no les viene de la divinidad sino que se fraguó por otras vías y con otros mecanismos. Esta es británica.

Hablando de los designios de Dios. The Crown, un papelón para la protagonista que se mete en la piel de la reina Isabel II de Inglaterra, antes de serlo y recién coronada, que saca a la luz un conflicto muy bien planteado entre la individualidad y lo colectivo, entre lo privado y lo público, entre la responsabilidad para con los ciudadanos y la responsabilidad para con uno mismo. La calidad no solamente está en el guión sino en la realización, exquisita, poderosa.‘ Horace and Pete’ tremendamente triste y muy bien interpretada, que baja de esa irrealidad del privilegio a tierra firme, a suelo puro y duro, pero que cuestiona un asunto que no está alejado tampoco del término irreal. Los lazos, los vínculos, las servidumbres, o sea, la familia. Cómo te abre o te cierra el mundo, cómo te deja volar y cómo te constriñe.

Y hablando de drama pero con otro enfoque. Transparent, tercera temporada. Mucho mejor que la segunda, al nivel de la primera, con un protagonista en el que confluyen todos las luchas y con un entorno especial, loco, libre, pero, evidentemente, no exento de dolor, ni de vacíos, ni de soledad. Transparent sirve para romper barreras, para asomarse por encima de vidas cómodas y contemplar a los otros con una compasión que no tiene que ver con lo religioso sino con lo humano. De eso, del ser humano, y de cómo reacciona ante un destino torcido, y de cómo busca salidas, equivocadas, a veces, acertadas, otras, siempre difíciles. The A Word. Y con esta no adelanto nada porque la magia del asunto está en no saber, para después descubrir, para más tarde intentar comprender. Del lado del humor, absurdo, muy agudo, perspicaz, inteligente y negro, Fleabag, una serie inglesa, escrita y protagonizada por la sensación del momento en lo que a comedia se refiere, con una primera temporada interesante, atractiva y recomendable. Tampoco escapa, dicho sea de paso, de la problemática humana. Reírse de lo nuestro siempre ha sido lo nuestro. Bienvenida la risa. Y por último, Black Mirror, la temporada que sea, y solo para probar. Puede ser que revuelva conciencias y -según que capítulo- algún estómago. La tecnología enfrentada al origen del ser, lo moral puesto en cuestión. Feliz Navidad, seriéfilos.

Programación especial
Recopilación navideña en Dkiss:‘ Cuerpos embarazosos, Cambio radical, Estilo S.O.S., Menuda pareja o Mi vida con 300 kilos. No podemos obviar semejante programación en estas fiestas. Que si no nos coincide uno, pues vemos lo siguiente y, en el caso excepcional de que nos perdamos ese, aún tenemos más y más para elegir. Dkiss es una mina y lo que sale de ahí es oro. Avisados quedan. Si estas fiestas nos surgen dudas sobre cualquier temática, la solución, aquí. Siempre.

Comentarios