Jueves. 13.12.2018 |
El tiempo
Jueves. 13.12.2018
El tiempo

El porqué de una búsqueda

Título: UNFORGOTTEN.
Director: Chris Lange.
Reparto: Nicola Walker, Sanheev Bashkar, Trevor Eve.
Cadena: ITV.
Calificación: ●●●○


NO OLVIDAR. Aunque hayan pasado cuarenta años. Aunque hayan pasado siglos. Interesante el planteamiento de ‘Unforgotten’, una serie británica que cuenta la historia de un hallazgo. Y es un encuentro que se desplaza en muchos sentidos y de ahí, precisamente, surge el interés. No es la repetida historia de un caso criminal, es algo que va más allá de un asesinato y de su resolución. Se trata de cómo la vida da vueltas, de cómo no somos lo que fuimos o aparentamos lo que no somos, o creemos que ya no queda nada de aquel ser, con el que una vez nos identificamos. En pocos capítulos la narración dinamita la tranquilidad de unas pocas familias y saca a la luz comportamientos pasados que, de un modo u otro, contribuyeron a la muerte de un joven. No importa tanto, a pesar de ser el objetivo que se pretende alcanzar, descubrir la identidad del asesino como ahondar en esas existencias pretéritas, escabrosas —algunas más que otras—, pero inquietantes todas. Es una serie que está estructurada siguiendo un típico modelo narrativo británico: primero se procede a la presentación de personajes y, a medida que se añade información sobre cada uno de ellos, se van convirtiendo en sospechosos, crecen las dudas, que se acrecientan episodio tras episodio hasta la resolución final. El punto de vista del espectador es el del protagonista, es decir, el de la encargada de la investigación criminal.

Hacernos formar parte de esa búsqueda nos convierte irremediablemente en personajes principales también. Un recurso muy utilizado en la ficción, que funciona muy bien en las historias de misterio o de intriga o policíacas, como este caso. Así que mientras tenemos, por una parte, un planteamiento narrativo clásico para este tipo de series; por otra parte, la historia nos pone delante una idea que permite ir más allá, en una reflexión que llega hasta donde nosotros queramos que llegue. La reconstrucción de un crimen pasado permite ampliar los márgenes y echar un vistazo al entorno. Es el momento en que se transita sobre costumbres, pensamientos, comportamientos, hábitos sociales e individuales y el momento en que se la mirada se encuentra a suficiente distancia como para opinar con juicio crítico o, al menos intentarlo. Qué hubo de bueno y qué de malo, y cuánto de regular para las personas que vivieron en un tiempo que ya no existe.

‘Unforgotten’ resuelve un asesinato pero abre puertas para que entren preguntas, cuestión importante en cualquier ficción. Si nada se abre, significa que nos quedamos en la misma habitación, en la misma casa, en la misma vida. Si no hay preguntas no nos molestamos en llegar a algún tipo de conclusión que, dicho sea de paso, nunca concluye.

Esta serie inquieta porque remueve las zonas oscuras de seres humanos que, aparentemente, en la actualidad, son todo luz. A lo largo de los capítulos estallan las pulsiones, las pasiones, los arrebatos irracionales que poseen el poder de cambiar el curso de las existencias, de romper futuros, de ensombrecer caminos y de apagar definitivamente ambiciones y sueños.

¿Qué queda de aquellos actos? ¿Qué fue lo que movió a esos seres a comportarse de esa forma en aquel instante crítico? Descubrir las motivaciones es lo que llena esta serie, es lo que la hace distinta de un caso ordinario de un crimen sin resolver. El porqué de las cosas, de las idas y venidas, de las sonrisas, de las ciudades, de los monumentos, de las palabras, del arte, de los homenajes, de las desapariciones, de los ritos, de los cuentos.

El porqué de un crimen. Y de un recuerdo. Y de alguien que no quiere olvidar.

El porqué de una búsqueda
Comentarios