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Artículos de Luis A. Rodríguez, centrados en la Ribeira Sacra.

Preparados para la batalla

Trenes de mercancías en la estación de Monforte.EP
Trenes de mercancías en la estación de Monforte.EP

HEMOS VISTO viejos fantasmas, aquellos que supusieron el declive de la estación del ferrocarril de Monforte. Nadie olvida que se perdieron importantes servicios e instalaciones, como el depósito de tracción tras decidirse trasladarlo a Ourense, ciudad que también acogió el centro de mando, el que antes controlaba el tráfico de trenes desde la ciudad del Cabe. Perdida la guerra por seguir siendo el principal nudo ferroviario de Galicia, algo para lo que fue determinante la decisión de que la entrada de la alta velocidad ferroviaria (Ave) se realizase por Ourense, se inició la batalla para conseguir que, por lo menos, Monforte centralizase el tráfico de mercancías.

No fue fácil, pero llegado un momento todo apuntaba a que así iba a ser. En ello tuvo mucho que ver la construcción del puerto seco y la decisión de la Xunta e incluso del Gobierno central de que Monforte llegase a ser el gran nudo logístico intermodal de Galicia, algo apoyado incondicionalmente por el Eixo Atlántico, al igual que la inclusión de la línea Palencia-Monforte en el llamado corredor atlántico europeo de mercancías.

Nadie discutió que esto tenía que ser así hasta hace unos días, cuando la Confederación de Empresarios de Ourense mandó el mensaje de que la ciudad de As Burgas tenía que ser puerta de entrada y salida de mercancías por ferrocarril.

Ello desató la polémica y las protestas en esta provincia, a las que pasados unos días respondió la patronal ourensana. Señaló que hubo una interpretación interesada de sus palabras y que respalda al puerto seco de Monforte al estar ya incluido en el proyecto estratégico del corredor europeo, deseándole el mayor de los éxitos porque ello sería bueno «para un territorio con el que siempre hemos tenido una especial sintonía y cercanía», subrayó.

Hasta aquí, quedándonos con esta puntualización, cabría esperar tranquilidad, pues dan a entender que no discutirán que las mercancías en tren entren y salgan por Monforte. Sin embargo, si leemos atentamente otra parte del comunicado emitido por los empresarios ourensanos no queda otra que ser malpensado.

Y es que dicen que cuando entre en funcionamiento el Ave quedará en desuso la actual vía Ourense-Zamora. Ante ello, señalan que informaron a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, de la idoneidad del aprovechamiento de esta línea «llamada al desuso», puntualizan.

Destacaron que puede usarse para las mercancías procedentes o con destino al centro y sur peninsular, «puesto que cuenta con cien kilómetros menos que la línea Palencia-Ourense», dejando deliberadamente fuera a Monforte, Lugo y A Coruña, pues realmente este trazado se bautizó hace más de cien años, cuando se inauguró con el nombre Palencia-A Coruña.

A su juicio, también es destacable que Ourense sea «el enlace natural con el norte de Portugal»; añadiendo finalmente que la conselleira de Infraestruturas consideró, «a priori, razonable la propuesta».

No sé ustedes, pero yo tengo la mosca detrás de la oreja, sobre todo mirando atrás y viendo todo lo que ha perdido la estación de Monforte en beneficio de otros.

Habrá que estar atentos al desarrollo de futuros acontecimientos. Es necesario estar vigilantes, como así lo anunció la federación provincial de asociaciones vecinales, cuyos responsables no han dudado en asegurar que en caso de que Monforte y Lugo vuelvan a perder el tren movilizarán a todos los asociados que integran los 300 colectivos federados.

También contamos con el respaldo del Eixo Atlántico personificado en la persona de Xoán Vázquez Mao, su secretario, así como de la Confederación de Empresarios Lucenses.

Todos los apoyos serán necesarios para la nueva batalla que se avecina, asegurar el nudo logístico de mercancías para Monforte.

Preparados para la batalla
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