jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Artículos de Luis A. Rodríguez, centrados en la Ribeira Sacra.

Llega la enogastronomía

Las jornadas de puertas abiertas de la ruta del vino han sido todo un éxito de participación

ESTE FIN de semana ha tenido lugar la octava edición de las jornadas de puertas abiertas de las rutas del vino de Galicia en las denominaciones de origen Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra. La lista de actividades a realizar fue muy extensa y en todas ellas ha habido una gran participación de público. El llamado turismo enogastronómico, concepto acuñado días atrás por Nava Castro, directora xeral de Turismo, está cada vez más de moda, como se puede comprobar, no solo durante estos días sino a lo largo de todo el año porque la Ribeira Sacra también está de moda.

Lo bueno de las jornadas que han tenido lugar en nuestra comarca es que se ha sabido compaginar el gusto por el vino y la buena comida que se elabora en los cientos de establecimientos de la zona con actividades culturales y de contacto con la naturaleza, como los magníficos entornos que rodean a las bodegas Moure, Amedo, Moreiras, Aceiroga, Ponte da Boga, Rectoral. Regina Viarum. Ribada, Vía Romana y Ronsel do Sil, que se apuntaron este año a la convocatoria de abrir sus puertas al público.

Se trata de una participación de establecimientos que casi duplica la que hubo el pasado año, algo que, según los organizadores, demuestra el interés de los productores por, más allá de promocionar sus caldos, divulgar el espacio del que sacan la uva para elaborar sus vinos y explicar cómo es la llamada viticultura heroica.

Además, como decía, ha habido una apuesta por la cultura con visitas programadas al Centro do Viño que funciona en Monforte, al ecomuseo de Arxeriz (O Saviñao), al Centro de Olería que hay en Gundivós (Sober) y al museo etnográfico que existe en la villa de Quiroga y a otro que está al aire libre y que no es otro que la Ruta do Románico de Pantón, con excursiones a las iglesias de mayor valor patrimonial, explicadas todas ellas por guías profesionales.

Repasando las ofertas del resto de las rutas del vino gallegas se puede decir sin sonrojo alguno que la oferta de la Ribeira Sacra ha sido la más amplia y completa debido a que aquí tenemos absolutamente de todo.

Pero volviendo a ese turismo bautizado como enogastronomía sería preciso hacer un apunte. No es cosa mía, sino de uno de los miembros del jurado de la undécima edición del Cumetapas. el concurso de tapas que ha tenido lugar recientemente en Monforte. El especialista indicó que era preciso mejorar el aspecto del servicio, que una buena tapa tiene que ir acompañada de un buen hacer por parte del camarero que la sirve.

Ello viene a desvelar que es preciso mejorar en profesionalidad, en atención al cliente. Si la Ribeira Sacra se va a convertir en un gran destino turístico gracias al título de Patrimonio de la Humanidad, el sector hostelero debe mejorar en lo de la atención con el fin de que todos los que nos visiten vuelvan a sus casas encantados de todo, de lo que han visto, de lo que han comido y de la atención recibida.

Todo ello es la mejor carta de presentación de la que disponemos para que el territorio sea un referente dentro del sector turístico, para que el boca a boca haga su trabajo, para que el que nos haya visitado comente a todos los que conoce que esto es una especie de paraíso.

Antes de finalizar, invitarles a todos ustedes a participar durante el primer fin de semana de julio en el Festival do Viño da Ribeira Sacra. Tendrá lugar el Paseo do Malecón de Monforte, a orillas del río Cabe , donde se darán cita una veintena de bodegas.

Se trata de un encuentro ideal para degustar los caldos menos conocidos de la denominación de origen, los blancos y los rosados.

Estos últimos han nacido recientemente y por su calidad están llamados a tener un importante hueco en el mercado. Se trata de vinos suaves, olorosos, ideales para degustar una tarde de verano. Anímense a probarlos.

Llega la enogastronomía
Comentarios