Blog | El periscopio

Iniciativas ilusionantes

Los planes de un empresario oriundo de Pantón pueden crear mucha riqueza

HACÍA TIEMPO que por estos pagos no nos encontrábamos con una iniciativa ilusionante. Hago memoria y no encuentro ninguna ni a corto ni a medio ni tan siquiera a largo plazo hacia atrás. Por iniciativa ilusionante me refiero a esos proyectos que ha comenzado a desarrollar un potente empresario del sector hotelero que tiene sus orígenes en Deade, en Pantón. Ha comenzado a comprar tierras en su municipio con el fin de plantar vides de variedades blancas como godello o treixadura. Se dice que su intención es llegar a crear viñedos con hasta 40.000 plantas, que seguro las necesita solo para surtir de vino a los hoteles que tiene en las Islas Canarias, que suman 5.000 plazas.

Este nuevo desembarco en el mundo del vino que amparará la denominación de origen Ribeira Sacra dejará un importante beneficio en la zona. 

Por un lado, los vendedores de esas fincas que se quieren convertir en viñedos se han encontrado con un dinero como caído del cielo, ya que si este empresario, llamado Lorenzo López, no se hubiese decidido a llevar adelante tal proyecto seguro que no encontrarían comprador para sus tierras, que seguirían a monte, sin posibilidad de obtener rentabilidad alguna de ellas. 

Por otro, hay que pensar en la mano de obra que se necesitará, primero para conformar los viñedos y luego para cuidarlos, amén de todo el personal necesario para la elaboración de los caldos. Sí, estamos hablando de generación de empleo en una comarca que en este campo no está boyante, ni mucho menos. 

Pero esta no es la única empresa que tiene entre manos Lorenzo López. Ha comprado el antiguo convento de la parroquia de Pantón, un magnífico edificio con siglos a sus espaldas que quiere restaurar y poner en valor. Aquí, nuevamente, habrá más beneficio para los vecinos de la zona en forma de albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros, cristaleros y un largo etcétera de profesionales que serán llamados para llevar a cabo tanto las labores de rehabilitación como las que se derivarán del acondicionamiento interior del inmueble. 

Pero las iniciativas del propietario de Hoteles López no se quedan aquí. Ha retomado una que tenía en mente desde hacía nada más y nada menos que 20 años y que consiste en abrir una gasolinera junto a la carretera Nacional 120, en concreto entre Canabal y Ferreira de Pantón. 

Hace dos décadas compró los terrenos necesarios a ambos lados de esta vía en al parroquia de Siós, pero su plan ha tenido que esperar por cuestiones burocráticas que ahora parece que no serán tan insalvables como antaño. Dicen que los trámites están muy avanzados y que el proyecto, una gasolinera con una amplia tienda y hasta restaurante, puede materializarse.

De nuevo, como es lógico, más puestos de trabajo por lo que se refiere a las obras necesarias y luego para el mantenimiento del complejo.

Estas son las acciones ilusionantes de un hombre de 68 años que cuando tenía 17 dejó su Deade natal para emigrar en busca de un futuro mejor a Alemania, de donde saltó a las Islas Canarias para convertirse en un empresario hotelero al que parece no le han ido mal las cosas. 

Ahora ha puesto sus ojos en su tierra, donde hará una inversión millonaria según todos los indicios. 

El alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, muy discreto en relación con los planes de Lorenzo López, se limitó a señalar que la materialización de estos sería algo comparable a que tocase el Gordo de la Lotería de Navidad en la comarca, o incluso algo mejor, pues tales proyectos trascienden el municipio de Pantón, ya que también habrá mucha gente de Monforte que se beneficiará de ellas. 

Como decía al principio, son unas iniciativas ilusionantes que esperemos no se trastoquen. Por el contrario, deseamos que se hagan realidad cuanto antes.

Comentarios