Blog | El periscopio

'Dèjá vu' en Monforte

La repetición de lo vivido apunta a que el tiempo, lejos de ser lineal, es cíclico

CUANDO EMPECÉ con esta sección, con este particular caleidoscopio hace ya cerca de tres años, escribí un artículo en el que hablaba del tiempo y del concepto cíclico del mismo, o lo que es lo mismo, esa idea que tenemos muchos de que es un continuo volver atrás, una repetición de lo acontecido, lo que los franceses denominan déjà vu. Hay quien piensa que el tiempo es lineal, pero voy a intentar demostrales que no es así. Lo haré utilizando lo que ya sabemos de antemano sobre el debate de los presupuestos municipales de Monforte de Lemos para 2017 que tendrá lugar el próximo día 26 en esta peculiar ciudad que atraviesa un río cuyas aguas van a contracorriente siempre que sopla viento del sur.

Días atrás decía un compañero y amigo periodista que se podía coger un debate de hace diez años, reproducirlo en la actualidad y que nadie se daría cuenta de que tenía una década de antigüedad. Añadía que los discursos son repetitivos y hasta cansinos, y que en esta representación que se repite todos los años solo es preciso cambiar de actores.

Vamos a hacer una prueba. "Os orzamentos son malos porque non dinamizan nada. Son vexetativos e contemplativos, que só deixan pasar o tempo sen liderar a vida económica de Monforte". ¿A quién le endosamos esta reflexión?. Perfectamente a cualquier portavoz de los partidos de la oposición, a Julia Rodríguez, del PP; a Pilar López, del BNG; o a Maribel García, de Esperta, pero en realidad la realizó en el año 2013 José Tomé Roca, cuando el alcalde era el nacionalista Severino Rodríguez Díaz. y negó el apoyo de su partido a los presupuestos.

Otra. "O problema é a súa debilidade política, buscada de forma irresponsable, é o que provoca que Monforte non medre social e económicamente". No textualmente, pero sí de una forma similar, casi calcada, se lo hemos oído decir a la nacionalista Pilar López refiriéndose al gobierno en minoría del PSOE, partido que no llegó a un acuerdo de cogobernabilidad con el BNG, pero la frase textual se corresponde con una dicha tres años y medio atrás por José Tomé Roca cuando se había negado a respaldar las cuentas municipales, cuando los nacionalista estaban en la misma situación que ahora los socialistas, en minoría en la corporación.

¡Qué! ¿Tengo o no razón de que el tiempo, lejos de ser lineal, es una especie de bucle que nos hace revivir situaciones similares en periodos repetitivos, como es el caso de que las asociaciones sociales, culturales y deportivas de Monforte se queden en 2017 sin subvenciones si los presupuestos no son aprobados. Ya pasó los mismo en 2014, cuando en ese año se aplicaron, prorrogadas, las cuentas de 2013 por una negativa de PP y PSOE a darles su visto bueno.

Visto lo visto, oído lo oído, todo apunta a que los socialistas no tendrán apoyos y que los colectivos de la ciudad se quedarán sin las tan necesarias ayudas para funcionar. A ver como se las arreglan hasta 2018. A muchas no les resultará nada fácil.

Pero, quién sabe. Quizá el espíritu navideño cale hondo en los corazones de los concejales de los partidos de la oposición y, no por Tomé pero sí por las asociaciones, decidan abstenerse para que estas no se queden sin su aguinaldo, sin su regalo de Reyes.

Espero haber probado que el tiempo es cíclico, como se imaginó el ser humano en los albores de lo que hoy conocemos como civilización. Los primeros hombres, sometidos a las leyes naturales, se imaginaron el tiempo en función de esto; es decir, de las estaciones del año. Fueron principalmente las culturas orientales las que desarrollaron la filosofía del tiempo cíclico, aunque, por otro lado, las culturas occidentales fueron las quer la ampliaron.

Sería más que interesante profundizar en este aspecto. Yo, modestamente, he aportado mi granito de arena.

Comentarios