Blog | El periscopio

Batir el cobre

Julia Rodríguez ha dado la batalla en Monforte para ser la candidata a las locales

ESTOY TOTALMENTE convencido de que en las altas esferas del Partido Popular nadie se esperaba que la presidenta en funciones de la agrupación monfortina, portavoz en el pleno de la corporación y diputada autonómica, Julia Rodríguez Barreira, fuese a batir el cobre como lo ha hecho para volver a ser la candidata a la alcaldía, pero más aún que hiciese, digámoslo suavemente, oídos sordos a la propuesta de la dirección provincial de colocar como cabeza de lista al joven empresario Roberto Eireos Sáez. 

Parece más que claro que estaban convencidos de que Rodríguez se echaría a un  lado y que su discurso fuese el típico, señalar que lo había dado todo por el partido, que había acabado su ciclo y que lo mejor para la agrupación era renovarse con el fin de obtener los mejores resultados posibles en los comicios municipales que tendrán lugar dentro de cuatro meses. 

En ningún momento pasó por sus cabezas que Julia Rodríguez llegase a desautorizar a la presidenta provincial, arropándose con un grupo de incondicionales bajo el pomposo nombre de comité electoral, que en vez de superar la crisis creada y que las aguas volviesen a su cauce solo ha logrado su enquistamiento. 

Este comité es el que emitió hace un par de días un comunicado de siete puntos. El primero es para criticar "las manifestaciones vertidas en un medio de comunicación que solo perseguían desprestigiar al Partido Popular y a los posibles candidatos poniendo en cuestión la independencia e imparcialidad de este comité en sus actuaciones". De traca. Pensaba que los tiempos aquellos en los que se mataba al mensajero habían pasado ya, pero no.  

Aquí están los sabios del comité electoral dando lecciones de independencia y desautorizando cualquier voz crítica u opinión hacia su labor. 

En el segundo punto aseguran que han mantenido múltiples contactos con el afán de proponer un candidato a las próximas elecciones. Deben referirse a los que mantuvieron entre ellos, pues que sepamos en el mes y medio que funcionó este comité no buscaron alternativa alguna a Rodríguez y a Eireos. Con este último mantuvieron alguna que otra conversación, pero lo que debieron oír de su boca no les debió convencer desde el momento en el que, ya fuera del plazo marcado por la dirección provincial, sentenciaron que no contaban con su concurrencia. Sin más, sin dar explicación alguna, como tampoco la han dado sobre los motivos que han llevado a que confíen en  el proyecto de Julia Rodríguez Barreira.

En ese comunicado de siete puntos no hacen referencia en ningún momento a ninguna de estas cuestiones. Simplemente trasladan su agradecimiento a las personas que han colaborado con ellos, además de nombrar en dos ocasiones que el proceso se desarrolló en cumplimiento de los estatutos del Partido Popular. 

Llegados a este punto, el balón está ahora en el tejado de la dirección provincial y gallega de la formación, que solo tiene dos opciones. Una es asumir, dar por buena, la propuesta del comité electoral aunque no sea de su agrado. La otra, desautorizarla mediante la constitución de una gestora, algo que está en los estatutos del partido, desde el momento en el que la ejecutiva local ejerce en funciones. 

Desde Lugo ya dijeron que lo que ocurre en Monforte es una situación "excepcional" y que esperan ponerle solución a la mayor brevedad posible. 

Estaremos atentos a la solución de esta crisis popular, la segunda que ocurre en la formación en 16 años. Acuérdense que la primera, también profunda, surgió en 2003, después de las elecciones municipales, a raíz de la pérdida de la alcaldía por parte de Nazario Pin Fernández después de ocho años al frente del gobierno municipal. 

Pin había sido relegado al constituirse una gestora de transición que había encabezado Alejandro Sousa Escandón.

Comentarios