Blog | El número diez

La música (y la radio) que marca a un país

CUANDO QUIERES aprender inglés, todo el mundo te aconseja que te sumerjas en el idioma. 'Sumergir' significa huir del español en todas sus formas y entregarse al inglés. Para mí, la verdadera inmersión empezó cuando decidí que tenía que dejar de escuchar la radio en español. Piensas que el mundo se acaba un poco si no escuchas después de comer a Julio Ruiz, en Disco Grande, de Radio 3, o que los fines de semana van a ser distintos (sencillamente peores) sin la voz de Javier del Pino en A Vivir que son dos días, de la Cadena Ser. Eso por nombrar los dos que más echo de menos.

Me descargué todos cuantos podcast infumables os podáis imaginar. Sobre cocina, ciencia, yoga... Pero había dos problemas. Primero, no entendía el 80% de lo que escuchaba y segundo, no me interesaba ni lo más mínimo. Hasta que encontré Desert Island Discs [Los discos de la Isla Desierta], un programa de radio de BBC4 con más de 70 años de vida.

Invitan a personalidades británicas (aunque no siempre) del mundo de la cultura, la política, el deporte… Les preguntan: «Si fueras un náufrago en una isla desierta y tuvieras la oportunidad de llevarte ocho canciones contigo, ¿cuáles te llevarías?». Y ellos contestan. Entrevistador y entrevistado. Palabras, saliva, silencios, tos, respiración y música. Ni cortes a publicidad, ni luchas de cinco personas para ver quién sienta cátedra o quién interrumpe con más gracia. Esa clase de entrevistas que sientan al oyente a la misma mesa y lo hacen partícipe de confidencias maravillosas, como la del laureado pianista chino Lang Lang, que contó cómo trató de quitarse la vida después de que una profesora le dijera que el piano no era lo suyo. Eso es lo que ofrece Desert Island Discs y su página web, donde pueden descargarse de manera gratuita hasta 1.500 programas.

Cuatro personas lo han presentado desde que en 1942 un locutor independiente llamó a la BBC para contarles la idea que se le acababa de ocurrir nada más levantarse, todavía en pijama. Desde entonces, todo británico sueña con ser invitado un día al programa y hablar de los ocho temas que se llevaría a una isla desierta. En ocasiones, personas con trayectorias ideológicas y vitales muy alejadas o contrarias eligen la misma canción para describir un momento especial de sus vidas. Paul McCartney y Yoko Ono acudieron al programa con veinte años de diferencia y eligieron la misma canción de John Lennon: Beautiful Boy.

Con los años, Desert Island Discs ha introducido algunas variaciones, como la elección que se propone al final de la entrevista entre las obras completas de Shakespeare o un ejemplar de la Biblia. A día de hoy el invitado puede escoger también el libro que quiera y un artículo de lujo, aunque muchos se conforman con papel y bolígrafo.

Como curiosidad, los tres músicos que encabezan la lista de los 100 más mencionados son: The Beatles, Bob Dylan y Beethoven. Y en la lista de los 100 temas más nombrados solo hay uno español: El concierto de Aranjuez.

Comentarios