Blog | Fila 7

Resaca

Il Maquinario Teatro
Elenco: Melania Cruz, Fernándo González, Fran Lareu, Laura Miguez, Vadim Yukhnevich
Dirección: Tito Asorey
Dramaturxia: Ana Carreira

Resaca es un auténtico regalo para los sentidos. Una obra que consigue emocionar de principio a fin aludiendo a todo lo que nos conmueve en la vida. En el fondo está el principio del amor líquido que apunta Zygmunt Bauman sobre la fragilidad de los vínculos humanos. Vivimos "conexiones más que relaciones". Todo fluye, todo es fugaz, nada permanece. Resaca es el movimiento del mar al retirarse de la orilla. Un movimiento rápido que sirve, tanto para remover las aguas, como para dejar objetos en la orilla. En ese mar removido parecen vivir los personajes con una continúa revolución de la conciencia. Un grupo de teatro se reúne para montar una obra, pero la repentina muerte de una compañera, Alex, lo cambia todo y deciden reconstruir su memoria a través de los recuerdos y las conversaciones con ella. Buscan sus libros, sus fotos y recuerdan sus conversaciones. Así descubrimos a esta mujer ausente que lo inunda todo con la que nos podemos identificar y a la que se acaba queriendo.

El texto se conformó a raíz de improvisaciones realizadas por todos los miembros de la compañía. Con ese material Tito Asorey y Ana Carreira engarzaron un texto crítico que no cae en el adoctrinamiento fácil y, sobre todo, muy bien resuelto con tintes literarios y poéticos. La reconstrucción de la vida de Alex se hace a través de palabras en las que reconocemos perfectamente largas conversaciones, con imágenes en las que vemos momentos de la historia, con música en las descubrimos lo emocional. Todos hablan con un lenguaje concreto y preciso, con mezcla de castellano y gallego como un espejo de lo que hablamos y sentimos en este país. Es un texto maduro aderezado con juegos teatrales que permiten conocer mejor a cada personaje.

La grandeza de esta obra radica en que nos podemos sentir identificados con esta generación de tantos cambios. La emigración, la sumisión del campesino, el marcaje de las clases sociales, la soledad, el amor o la muerte. Es un lienzo teatral que nos indica que la historia de una persona puede tener mucho de la historia de todos y de que el pasado mueve la vida del presente. Los temas son comunes porque vivimos en una sociedad globalizada en donde una simple palabra nos evoca sensaciones muy similares. "Demasiada información na cabeza e na pel" dice una de las protagonistas. Tito Asorey ha realizado una dirección soberbia con buena técnica y mezclando recursos muy simples con otros más sofisticados.

Il maquinario Teatro es ya un referente de calidad en el teatro gallego. Fue creado en 2012 por cinco compañeros de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia y ha puesto en escena ya tres obras. En Lugo Resaca ha levantado en aplausos a un Auditorio casi lleno. Es una obra para volver a ver y para descubrir nuevos matices de un texto que juega, sin duda, la mejor baza.

Comentarios