miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

El juego de lo que pudo haber sido

Título: Si no te hubiese conocido Dirección y autoría: Sergi Belbel Reparto:  Marta Hazas, Unax Ugalde, Marta Santandreu, Óscar Jaque. Calificación: ●●●●○

Marta Hazas y Unax Ugalde, en el Gustavo Freire. VICTORIA RODRÍGUEZ
Marta Hazas y Unax Ugalde, en el Gustavo Freire. VICTORIA RODRÍGUEZ

Se trata de una comedia romántica que se transforma rápidamente en un auténtico juego con el espectador. Ver la vida del otro pasar, en diferentes circunstancias, como quizás, nos hubiese gustado ver la nuestra. Si quitamos a la existencia las preocupaciones políticas, familiares, sociales nos queda esto; un juego de lo que es y lo que podría haber sido nuestra existencia. No hay adoctrinamiento político, ni denuncia social ni drama interior de conflictos. El director Sergi Belbel dice estar cansado de la realidad y que por eso se ha adentrado en una comedia romántica. Para no gustarle especialmente este género, le ha salido muy bien. 

Sergi Belbel es uno de los más destacados dramaturgos actuales. Se nota en que no dirige nuestro pensamiento, con sus palabras, hacia un lugar definido sino que lo diversifica para que podamos tomar nuestras conclusiones. Los personajes cambian en segundos de edad, de estado emocional, de momento biológico y por eso no buscan intención, sino expresión de la palabra. Este texto tiene diversas lecturas. ¿Es el individuo realmente libre o acaba, inexorablemente, atrapado por los acontecimientos de la vida? ¿Los actores secundarios; amigos o familia son realmente un apéndice o se convierten en eje sobre lo que conducimos la existencia? ¿Cómo nos condiciona el amor en todo lo que hacemos y en lo que finalmente acabamos siendo?

Elbel dice estar cansado de la realidad y que por eso se adentra en la comedia romántica. Para no gustarle  el género le ha salido bien
 


En esta obra engancha el ritmo incesante, los personajes hablando a velocidad de vértigo, que se pisan, que navegan por la vida como lo hacemos cada uno de nosotros: Dejando que los encuentros o desencuentros conduzcan nuestro mundo. En el fondo de todo sólo está el amor, como único tema universal, perenne y necesario. Aunque quizás la física cuántica, eje también de esta obra, pueda cambiar el orden de las cosas y de los tiempos. Es lo único que puede poner en contacto lo que somos y que pudimos haber sido.

Marta Hazas impresiona y sorprende con su capacidad para pasar de lo cómico a lo dramático en segundos. Marta Santandreu reparte la dosis de comicidad en esta pieza tan blanca que se permite ser bastante plana en expresión emotiva. Unax Ugalde lleva prácticamente el peso de la obra dentro de la locura que supone este continúo mudar de la realidad y Óscar Jarque representa perfectamente al amigo, que de forma silenciosa y casi sin pretenderlo, modifica el entorno. 

La actriz Marta Hazas impresiona y sorprende con su capacidad para pasar de lo cómico a lo dramático en segundos

Es una obra con marcado carácter cinematográfico, de hecho ya podemos ver la serie del mismo nombre basada en la obra de teatro en una plataforma de cine. 

Si no te hubiera conocido se estrenó el 6 de abril de 2018. Es una producción del Centro Dramático Nacional con Octubre Producciones y está ahora inmersa en una intensa gira por todo el país. Llegó a Lugo después de la participación de Sergi Belbel en unas jornadas teatrales organizadas por Achádego Teatro con la colaboración de laconcejalía de Cultura.

En Lugo consiguió casi llenar el auditorio Gustavo Freire con aplausos desiguales porque, en su riqueza, también está no admitir unanimidades. 

Público en el Gustavo Freire. VICTORIA RODRÍGUEZ

El juego de lo que pudo haber sido
Comentarios