Blog | Fila 7

Illa Ollo

El director de Illa Ollo, Roi Vidal, quiso mostrar que la historia se repite siempre dos veces como decía Karl Marx. Así, hace dos versiones del mismo texto: una en clave de tragedia y otra de farsa. Dudo que al espectador le entusiasme la repetición de los mismos diálogos con distintos registros por muy conseguidos y diferenciadores que estos sean. La reiteración provoca cansancio, baja el ritmo y deja en el espectador una sensación de dèjá vu que a mi personalmente me cansa. El teatro debe sorprender y, sin duda, es el ingrediente más difícil de conseguir.

Es la pata de la que cojea esta obra, porque estamos ante un binomio actoral bien compenetrado, con un texto rico de Manuel Lourenzo y con una dirección actoral muy trabajada. Illa Ollo es una adaptación de la obra Illa del mariñano Manuel Lourenzo y dirigida por Roi Vidal. Dos figuras importantes de la dramaturgia gallega. Ulises, durante el regreso de la Guerra de Troya sufre un naufragio que lo atrapa en la cueva del cíclope Polifemo, un gigante con un solo ojo que se alimenta de marineros. Ulises convive con Sileno, el rey de los sátiros, quien se ha acostumbrado a vivir cautivo a cambio de servir al cíclope. Dos personajes enfrentados, uno que quiere huir, el otro que se conforma con su vida. A partir de ahí caben todas las preguntas de la existencia humana y los problemas políticos y sociales de todos los tiempos. Gustavo Fouce y Simón Piñon se convierten en dos trovadores perdidos en una isla del tiempo con una sincronización perfecta. Todo está marcado, nada abierto a la improvisación en un trabajo actoral y de dirección minucioso. Se agradece ver una actuación limpia, con tiempos marcados por luz y el sonido. 

Gustavo Fouce, es un Ulises de movimientos lentos pero claros. Conoce su cuerpo y justifica cada posición. Un Ulises que, hasta de espaldas, muestra su empaque actoral y se cuida de hablar siempre al público. Simón Piñon es un actor muy formado y se nota que bebe de muchas fuentes. Además de actuar con oficio canta y baila, llenando el escenario con precisos movimientos de su cuerpo. Tiene una voz muy agradecida para el teatro aunque en la farsa se transforma en un arquetipo de sí mismo y pierde credibilidad. Los dos actores muestran mucha técnica actoral pero escasa emoción. Es un texto frío que necesita más vida y más abrigo. Se siente la humedad del mar en la puesta en escena, en el desorden ordenado, en los objetos que sólo se utilizan una vez. 

Nasdrovia Teatro fue creada en Lugo hace cinco años y es una muestra de que en esta provincia se puede hacer teatro de calidad aunque el público no siempre acompañe. Sin duda, es nuestra asignatura pendiente.



Título: Illa Ollo
Texto: Manuel Lourenzo 

Dirección: Roi Vidal
Intérpretes: Gustavo Fouce, Simón Piñón
Mostra de Teatro Clásico de Lugo

Comentarios