Blog | Fila 7

Una 'fake news' para el Ingeniero España

Chévere Teatro. 
Dirección: Xesús Ron
Elenco: Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Lucia Estévez y Leticia T.Blanco
Puntuación: 4 
Una escena de 'Curva España'. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Una escena de 'Curva España'. VICTORIA RODRÍGUEZ

Chévere cuenta la muerte del Ingeniero España el 26 de mayo de 1927  en una curva de la carretera que une A Gudiña y Verín. Redactaba el trazado  del ferrocarril por la región más poblada en contra de la opción de la empresa constructora. José Antonio Fernández-España Vigil llevaba pocos días con carnet pero quiso conducir. En aquella noche oscura y de lluvia le acompañaba, de copiloto, el chófer que salió ileso. La curva era profunda y en ella, aquel día, empezó a germinar la leyenda. Brotes verdes que crearon raíces para  atrapar al pueblo con todas las incógnitas y las leyendas que la emoción ayuda a mantener vivas. Pocos se creen la versión oficial del accidente y todo apunta a un crimen, a un interés oscuro para acabar con España.

Chévere mete todos los ingredientes en una coctelera: indaga, escucha, documenta e investiga

Chévere mete todos los ingredientes en una coctelera: indaga, escucha, se documenta e investiga. Ante la imposibilidad de trasladar a todo un  pueblo al escenario lleva la cámara a la biblioteca de Verín, a la propia curva, y visita los antiguos archivos históricos de Televisión Española. De todo ello sale un espectáculo teatral con formato documental y periodístico que a su vez incorpora una comicidad propia de la Galicia rural.

El teatro es juego y en Curva España los naipes nos muestran la historia de nuestro ferrocarril, y de la propia España, quizás dando a entender que siempre hay unas manos invisibles que nos convierten en títeres.

A Miguel de Lira le queda bien cualquier traje: el suyo propio de cómico interrogado, el del filósofo Eloy Luis André o el del periodista Joaquín Soler Serrano

A Miguel de Lira le queda bien cualquier traje: el suyo propio de cómico interrogado, el del filósofo Eloy Luis André o el del periodista Joaquín Soler Serrano. Es capaz de dar comicidad a un discurso serio y de hacer creíble la duda o la serenidad de un filósofo.

Patricia de Lorenzo se estrena en la piel de una guardia civil que deja ver  el miedo interior escondido bajo un traje verde al exponerse en rueda de prensa con el texto bien aprendido. Interpreta a una secretaria aburrida que debe escribir a en una máquina sin eñes y que incorpora su propio final al dictado. Sin duda acierta en la piel de la hija del Ingeniero España con su cota de sensibilidad. De nuevo nos muestra otra fake news más, en forma de carta que nos aporta otra visión distinta de la muerte de España.

El cine, la televisión o el documental se entrelazan con el teatro para formar un excelente trabajo de esta compañía que siente evitar contar únicamente una historia

El cine, la televisión o el documental se entrelazan con el teatro para formar un excelente trabajo de esta compañía que siempre evita contar únicamente una historia. Se esfuerza en el teatro combativo, el que deja el ramo de azucenas y se mete en el fango como decía Lorca. Con calzador mete el conflicto con el ex alcalde de Santiago Conde Roa por cerrarle su sala Nasa.

Aquí está claro que la risa es para Chévere que puede reír de último. Se agradece el enorme respeto que Chévere tiene por el lenguaje de las distintas zonas de Galicia mostrando siempre sus variedades lingüísticas. Nadie puede decir mejor "Virín" que Patricia de Lorenzo. Es destacable el trabajo continuo de Lucía Estévez y Leticia T. Blanco en la grabación impecable en directo de las escenas y la realización de vídeos. Xesús Ron dirige esta pieza con espacios y tiempos cortos para no cansar al espectador acostumbrado al relato corto.

El discurso narrativo es el propio de las  redes sociales con mensajes cortos, concisos, potentes y con esas fake news” de las que siempre debemos estar alerta. Curva España” es una coproducción de Chévere con el ayuntamiento de Teo, Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. Se estrenó un 25 de julio de 2019 en el Auditorio del Castillo de Ribadavia. En el Auditorio Gustavo Freire gustó y convenció, a pesar de que no conseguir llenar por completo el patio de butacas. Está de gira por toda Galicia. Es una obra para no perderse. 

Comentarios