Blog | Fila 7

Eco e Narciso

Dirección: David Martínez Sánchez
Escenografía: Sergio Torres Roza
Elenco: Lara Grube, Manuel Moya, Ana Vélez, Jorge Kent, Héctor Carballo, Jaime Soler Huete, María Besant, 
Viola de Gamba; Alba Fresno 

Eco y Narciso no consuman su amor porque uno realmente se ama a sí mismo y a la otra le duele demasiado ser rechazada. Es una fábula de Ovidio recogida por Calderón que pocos se han atrevido a llevar a escena por su complejidad. Sin embargo es un texto que merece la pena ser representado y con este buen criterio lo ha hecho Miseria y Hambre Producciones.

Arcadia es un lugar de ensueño en donde transcurre esta representación. En el escenario vemos el bosque y el valle. Los árboles están vivos y el viento mece continuamente la hierba. Notamos el frescor y la oscuridad de la noche, la templanza  de los amaneceres o la propia belleza del agua estancada o en movimiento. Todo gracias a una composición de vídeo, música e iluminación sensacional. Son los verdaderos protagonistas que acompañan a unos actores que declaman en exceso, cantan mal, se repiten en los pasos avanzando y retrocediendo sin ningún tipo de efecto y en definitiva quitan expresividad a la obra. La escenografía gana completamente el pulso y es el gran valor de este montaje de Miseria y Hambre Producciones. La tecnología engrandece aquí el montaje, con realidad aumentada que nos ayuda a situar las emociones. 

En la mitología griega  Eco era una ninfa del bosque muy charlatana que entretenía a la diosa Hera mientras su marido, Zeus, hacía de las suyas. Cuando Hera se enteró de las infidelidades de Zeus condenó a la ninfa Eco a no poder hablar por sí misma sino a repetir las últimas palabras que escuchara. Narciso, por su parte, había nacido con una enorme belleza, el adivino Tiresias predijo que el ver su propio retrato sería su perdición, así que su madre lo tuvo alejado del mundo 18 años.

Esta obra de Carderón de la Barca versionada  por David Martínez muestra en escena a un Narciso interpretado por Manuel Moya que es incapaz de apreciar el mundo que le rodea, esa Arcadia perfecta. Cuando ve por primera vez en el agua su reflejo se queda prendado de sí mismo. Este  ensimismamiento le impide descubrir al otro y disfrutar de su compañía. Eco, interpretada por Lara Grube, es la mujer despechada. Se enamora perdidamente de Narciso a pesar de que es amada por otros a los que ella desprecia. Eco huye para que no la vean rechazada y se va con su canto y su eco a otra parte dejando un rastro de plumas tras su vuelo. 

El autor ha querido mostrar el paralelismo con la vida actual de selfies, facebook e instagram

El autor ha querido mostrar  el paralelismo con la vida actual de selfies, facebook e instagram. Vivimos en un mundo de Narcisos que necesitan verse continuamente en el espejo de su móvil y en un mundo de ecos con repetición de lo que se oye sin más estímulo que el repetir. Da miedo querer a otro y por eso se alaba  tanto el amor a uno mismo. Es una lectura de tantas que se pueden hacer desde la pasión y el rechazo. 'Eco y Narciso' tiene una estupenda escenografía, Iluminación y música en directo. La utilización tímida de la danza para conformar escenas está bien lograda,  en especial una escena de lucha entre los dos galanes por un pañuelo de la bella Eco. Sin embargo la actuación es floja en la expresión, falta fuerza en la muestra de emociones y sobre todo mucho ritmo. Si mejora la parte actoral para equiparse a la técnica tendríamos un montaje redondo. 'Eco y Narciso' se estrenó el pasado verano en el Festival de Teatro de Almagro. 
 

Comentarios