Blog | Fila 7

Unas bruxas de mucha imagen y poca palabra

Título: Las bruxas de Macbeth

Dirección: Ricardo Iniesta

Intérpretes: Carmen Gallardo, Aurora Casado, Marga Reyes y Luis Navarro

Calificación: ●●●○

Las bruxas de McBeth. AIDA SOENGAS
photo_camera Las bruxas de McBeth. AIDA SOENGAS

MACBETH, general de Duncan, rey de Escocia, decide asesinar a su monarca y tomar la corona después de escuchar las profecías de tres brujas. El texto representa las consecuencias de la ambición desmedida de poder y de la corrupción en el afán de ocupar cargos políticos

Aquí tenemos el punto de vista de las tres brujas, sin nombre porque así lo quiso el propio Shakespeare , se representan a sí mismas, eluden continuamente a que no pueden ser nombradas más que por sus números.

Así empieza un montaje que destella, sobre todo, una rica puesta en escena con objetos que se animan y humanizan. Es el gran valor de la obra junto con la iluminación  realizada por Álex Conesa y la música en directo. Las brujas juegan con su autor, al que sacan de su lápida, también lo hacen con el público con el que interactúan. Son mujeres que se reivindican en su femenidad.

Abordan temas que nos llevan directamente a la discriminación y a la rebeldía, pero que, de alguna manera, forman parte de la esencia de todos los seres humanos. Son brujas que han sido torturadas y asesinadas, y salen de las cenizas para cantar: «Si en un país se descubre que hay petróleo prepárate a morir, si le estorbas para hacer algún negocio prepárate a morir».  También afirman:  «Ya no se persigue a las brujas pero adoramos al dinero».

Nos situamos en un tiempo indeterminado en el que nos mueven las mismas codicias. El montaje es espectular en su forma, nos deja una fotografía que nos remite directamente al cine. Es un formato muy visual, con buenos efectos sonoros, música en directo, pero que se queda coja con la palabra. La acción se hace monótona, sin demasiada expresión.

Es un montaje técnico, experimental  que no llega realmente a emocionar. Carmen Gallardo, Aurora Casado, Marga Reyes y Luis Navarro dan vida a los diferentes personajes de esta obra que cuenta con Lidia Mauduit y Marga Reyes en la dirección coral, Juana Casado en la coreografía. Ricardo Iniesta dirige esta obra de una forma sobria. 

Carmen Gallardo se bajó del Rey Lear que pudimos ver el año   pasado en el Festival de Teatro Clásico de Lugo para mostrarnos una bruja que lleva completamente el ritmo de la obra. Es el alma máter de esta pieza en la que se saca muchas de las máscaras que lleva dentro.

Atalaya es una compañía sevillana  creada en 1983 con más de 25 montajes y unos setenta premios entre los que están el Nacional de Teatro obtenido en 2008. Ese año inauguró el centro de investigación teatral TNT. En 2018 el Ministerio de Cultura otorga a TNT un status especial, como centro de creación, investigación y formación.

La compañía Atalaya estrenó en Lugo Las bruxas de Macbeth y las llevará este año a los principales festivales de teatro clásico del país.

Comentarios