Blog | Sobremesa

Un cachopo de impresión

El restaurante Casa Pedreiro, de Rozas, es conocido por su exquisito pulpo de las rías, que comparte protagonismo con un impresionante cachopo.

VVIT2251
photo_camera Vanessa Ferreiro, a la izquierda, y dos camareras de Casa Pedeiro (Victoria Rodríguez)

Una corta, pero con propuestas gastronómicas que valen la pena. Esa es la base del tirón de Casa Pedreiro, el restaurante ubicado en el aeródromo de Rozas. Su gerente, Vanessa Ferreiro Vázquez, se puso al frente del local en marzo de 2016, al poco tiempo de salir de la aventura de ‘Pekín Express’, el programa de La Sexta que le hizo disfrutar de las mieles de la fama, aunque hoy la popularidad se la llevan su pulpo de las rías gallegas o sus espléndidas carnes, encabezadas por el impresionante cachopo de ternera, su chuletón de vaca de raza rubia gallega o su cocido por encargo. Vanessa trata de diferenciar su oferta y lo consigue.

Una de las camareras lucía un lema muy explícito en la camiseta: «Traballo coa mellor pulpeira de Galicia». Esa es una cuestión que debe dilucidar el cliente, pero a Vanessa Ferreiro no le falta experiencia pese a su juventud. Conoce el oficio desde su niñez y fue propietaria del puesto O Rei do Pulpo. También consiguió un galardón que avala su buena mano con el cefalópodo. En 2017 ganó el concurso como mejor pulpeira de Galicia en el Fórum Gastronómico celebrado en A Coruña. En Casa Pedreiro apuestan por el pulpo gallego, de tentáculo más pequeño que el importado de Marruecos y con un color más vivo e intenso. Su dieta es más rica y selecta. Habita entre las piedras, no en zonas arenosas como el marroquí, y come nécoras, centollos o mejillones. Es una cuestión de gustos, pero a los nacidos en puertos de mar nos agrada más el pulpo autóctono que esos grandes ejemplares del banco canario sahariano que se consumen en nuestras ferias y en muchos restaurantes. El miércoles, coincidiendo con la feria semanal de Castro, se sirve un menú de pulpo y carne ‘ao caldeiro’. Las croquetas caseras de pulpo, cecina o jamón son otro de los entrantes que gozan de gran demanda en este establecimiento.

El chuletón de vaca de raza rubia gallega pasó de ser el reclamo de unas jornadas a convertirse en un fijo en la carta

El cachopo de Casa Pedreiro te deja sin palabras. Normalmente hacen una pieza de cuatro filetes, con un relleno de cecina, jamón y queso de cabra que sorprende. Las piezas pueden rondar el kilo y medio de peso, por lo que es conveniente compartirlo. También se hace el habitual de dos filetes para un solo comensal. El chuletón de vaca de raza rubia gallega pasó de ser el reclamo de unas jornadas a convertirse en un fijo en la carta, dada su gran aceptación.
El bacalao a la portuguesa es otra especialidad de la casa. Además se preparan por encargo todo tipo de pescados y mariscos.

El menú del día, de lunes a viernes, incluye tres primeros y tres segundos.

Dirección Casa Pedreiro se encuentra en el aeródromo de Rozas.
Teléfono 630.400.997.
Precio medio 15-20 euros.

Comentarios