Blog | Sobremesa

Sabores auténticos

Un reformado Botafumeiro vuelve a sus orígenes con sus míticos chocos a la plancha y el churrasco de ternera

Bacalao a la brasa. EP
photo_camera Bacalao a la brasa. EP

La parrillada Botafumeiro vuelve a sus orígenes. Juan Carlos Fernández, quien fue uno de sus fundadores hace 30 años, reabrió el local este mes después de acometer una importante reforma. Las carnes a la brasa son la principal especialidad del establecimiento, que oferta todo tipo de carnes, desde el popular churrasco de cerdo o ternera hasta el entrecot, el chuletón y el solomillo de ternera. Para el fuego de la parrilla se utiliza leña, lo que le da un sabor especial a las viandas. El churrasco de ternera se sirve trozo a trozo para garantizar su punto de calor. También resulta muy apetitoso el raxo con patatas.

El bacalao a la brasa es otro de los platos estrella. Va acompañado de cebollas confitadas sobre un lecho de patatas panaderas. La carta suele incluir dos pescados del día, que varían según el mercado. El pasado miércoles ofrecían rape y san martiño.

Los chocos a la plancha, una de las propuestas míticas del local, forma parte con el churrasco del menú Botafumeiro, cuyo precio es de 15 euros. A la hora de saborear un entrante hay otras opciones como el pulpo a la gallega o a la brasa, las zamburiñas a la plancha o las almejas a la marinera. 

La filosofía del Botafumeiro es ofrecer una carta corta, en la que primen los productos frescos y de calidad, con ocho o diez primeros y otros tantos segundos cada día. En su diseño, así como con sugerencias sobre algunas recetas, colabora Juan hijo, que también es cocinero y está al frente de la Parrillada Juan en O Ceao.

La apuesta por lo recién hecho de este establecimiento se refleja también en los postres, entre los que figuran elaboraciones caseras como el arroz con leche, el flan de huevo, el semifrío de café, las filloas rellenas o el tiramisú.

En la vinoteca no faltan los principales caldos de denominaciones de origen españolas. 

DE INTERÉS
Dirección: Rúa Nicomedes Pastor Díaz, 41.
Teléfono: 982.24.40.49.
Precio medio: 15 euros.
Estilo de cocina: Tradicional.

Comentarios