Blog | Sobremesa

Orfebrería culinaria

El restaurante Paprica de Lugo apuesta por platos creativos, pero apegados a las raíces y sabores de la cocina gallega

Uno de los sabrosos platos del Paprica. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Uno de los sabrosos platos del Paprica. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los platos del Paprica son pura orfebrería culinaria, tanto por su presentación como por una estudiada combinación de sabores. Su chef, Álvaro Villasante, apuesta por una cocina creativa, con recetas que sorprenden a su clientela, pero apegadas a las raíces de la gastronomía gallega. La suya es una cocina de mercado y de temporada, traducida en una carta corta, que se renueva cada 15 días con tres o cuatro nuevas incorporaciones, escogidas entre los platos más solicitados del menú diario que se sirve a mediodía.

El Paprica innova desde la honestidad, con absoluto respeto por el sabor del producto y sin complejos. No le importa a Villasante echar mano de un pescado poco valorado, como la caballa, para servir unos soberbios lomos tostados en escabeche caliente. La única exigencia es que el bocado sea una auténtica delicia. Entre los pescados escogidos cada día en la lonja hay uno que goza de continuidad, la merluza de Burela, hecha en distintas versiones, como la receta con arroz negro crocante y crema de pil pil, como figura en la carta, y con "dim sum" de cocido, opción elegida en el menú.

El Paprica innova desde la honestidad, con absoluto respeto por el sabor del producto y sin complejos

Solo el sushi se resiste como elemento fijo en la carta, al ser muy demandado por la clientela. Aún así, Villasante escapa del snack hecho con atún o salmón para ofrecer interpretaciones como el sushi de gambón con "roxós". Una recreación de la cocina tradicional muy lograda es el bacalao asado con torreznillos, ajada y patata. El lomo de ternera con queso de San Simón, tocino de porco celta y cerveza artesana Domenicus es una sugerencia con acento lucense.

Villasante recrea tendencias de la cocina internacional como el "surf&turf" anglosajón, versionado como un mar y monte a la gallega en platos como el tartar de vaca vieja con pan y mayonesa de ostras. El "di som" de rabo de ternera estofado con sopa de cebollitas torradas es guiño al comidismo oriental. Pero el Paprica es cocina de Galicia, reinterpretada con afán perfeccionista.

DE INTERÉS
Dirección: El restaurante Paprica se encuentra en la Rúa das Noreas, número 10, de Lugo.
Teléfono: 982.255.824.
Precio medio: De 24 a 50 euros.

Comentarios