Blog | Sobremesa

Una esmerada cocina casera

Dirección: El Mesón Pontenova se encuentra en el kilómetro 10 de la carretera Sarria-Pedrafita, en Samos.
Teléfono: 982.546.003
Precio medio: Menú del día a 11 euros.
Estilo de cocina Tradicional.
meson
photo_camera Mesón A Pontenova.

LA ESTÉTICA enxebre, con decoración en madera y piedra, va en consonancia con la oferta gastronómica del Mesón Pontenova de Samos, apegada a la cocina tradicional, que combina los platos de cuchara hechos a fuego lento con unas carnes espectaculares.

El establecimiento, situado en pleno Camiño de Santiago, es conocido por sus carnes a la brasa en todas sus modalidades, desde el entrecot o el chuletón de vacuno o de ternera al churrasco. Un sabroso jarrete guisado con patatas fritas con salsa o el cordero asado son otras de las sugerencias carnívoras.
La fritura de las truchas y de las anguilas, con un aceite limpio y un fuego intenso, dieron merecida fama a este local, conocido también por sus soberbios platos de caza.

El restaurante, fundado en 1980, llama la atención por los alrededor de 3.000 platos de cerámica de distintas partes del mundo. Muchos de ellos los traen los clientes y otros los compra en sus viajes la familia propietaria del negocio, formada por Amadeo Rodríguez, Rosa María Rivas y su hija Iria Rodríguez.

Entre los entrantes destacan las empanadillas de atún, totalmente caseras, ya que la masa se hace en la cocina del Pontenova. Entre los platos de cuchara destacan los callos y las fabas con almejas, que suelen ser habituales en el menú dominical, o las espléndidas croquetas de carne. 
Tampoco falta en la oferta el pulpo á feira o a la plancha, una rica cecina y las ensaladas templadas que combinan productos del mar y del interior.

Aunque la clientela acude al Mesón Pontenova atraída por la calidad de sus carnes, también existe la posibilidad de degustar algunos pescados como la merluza a la gallega o el bacalao a la portuguesa acompañado de patatas panaderas.

El Mesón Pontenova ofrece un menú del día, de lunes a viernes, al precio de once euros. Incluye cuatro primeros y cuatro segundos a elegir, así como postre, café y bebida. Las truchas, el caldo, la carne asada y algún pescado suelen figurar entre las sugerencias del día.

Entre los postres caseros llama la atención una original tarta de leche, hecha al horno, que por su textura y sabor esta a medio camino entre la leche frita y la tarta de queso, que es otra de las referencias del establecimiento. También vale la pena probar la tarta de coco.

Sorprende el Mesón Pontenova por su amplia bodega, una de las más surtidas de la provincia, con predominio de los vinos de la Ribeira Sacra, pero también de otras denominaciones de origen españolas. Además, gran parte de las botellas se guardan en un local excavado en la roca para garantizar su conservación.

Comentarios