Blog | Sobremesa

Delicatessen fluviales en el restaurante río Lea

La lamprea a la bordelesa y las anguilas se erigen como los más preciados sabores del Miño en este restaurante de Castro de Ribeiras de Lea

río lea
photo_camera José Álvarez, propietario del restaurante Río Lea

La lamprea, ese feo pescado serpentiforme que pervive desde tiempos remotos, es una delicia estacional muy aguardada. Está en sazón desde enero a mediados de abril, cuando las lluvias del invierno elevan el caudal del Miño, el Ulla o el Tambre. El restaurante Río Lea, de Castro, organiza unas jornadas gastronómicas dedicadas a especie y a otro ejemplar piscícola vinculado a la cultura gastronómica miñota, la anguila, que precedió y después acompañó al pulpo como plato de referencia del San Froilán de antaño.

El Río Lea prepara la lamprea a la bordelesa, que es también la receta que se utiliza desde tiempo inmemorial en Galicia, por lo que también se podría denominar a la gallega o al estilo de Arbo, es decir, guisada en su propia sangre. En este restaurante la sirven con arroz blanco. En Galicia existe también la tradición de comerla seca y rellena.

La lamprea se prepara como un civet y se cuece a fuego lento hasta que la salsa toma consistencia. En el Río Lea la sirven con arroz blanco.

Quienes no quieran perder la oportunidad de saborear este manjar, tan escaso como preciado, pueden hacer su encargo en el Río Lea hasta el 15 de abril. Las lampreas se suelen guisar enteras y pesan alrededor de un kilo, un tamaño ideal para degustarla entre varios comensales. Pueden tomarse con cualquier entrante o bien elegir como primero unas anguilas fritas, con las que comparten jornadas. Este último plato es una de las especialidades de la casa. El secreto de su preparación es mantener un fuego fuerte y echar las anguilas a la sartén cuando el aceite está muy caliente, de modo que queden con un crujiente tostado por fuera. También se prepara un rico guiso de anguila en salsa verde, previo encargo.
Para tomar un vino a la altura de este excelente menú es aconsejable seguir la recomendación de la casa y saborear un albariño Maior de Mendoza.

DE INTERÉS
Dirección: Avenida Terra Chá, sin número, en Castro Ribeiras de Lea.
Teléfono: 91. 31.06.58

Comentarios