Blog | Sobremesa

Bar Cotá, canto al enxebrismo

Este local es un símbolo de la cocina casera de Lugo. Es una referencia por sus callos, pero también por exquisiteces como el gallo de Mos.
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Magdalena García, encargada del bar Cotá. XESÚS PONTE.

Pocos sitios quedan de auténtica cocina casera gallega. Uno de ellos es el bar Cotá, un clásico de la gastronomía lucense, conocido desde siempre por sus aclamados callos con garbanzos y sus carnes ‘ao caldeiro’ o asada. Fue fundado en 1956 por unos hermanos de la parroquia de Friol que le da nombre. La Rúa do Sol fue su primera ubicación, antes de instalarse en la Rúa da Soidade. Desde hace 17 años está regentado por Salvador Mato, que se mantiene fiel a la filosofía del negocio, basada en platos de elaboración propia, desde la espectacular empanada de grelos, con chorizo y liscos, que es habitual los viernes y sábados, hasta la masa de filloa de sus canalones rellenos de verduras o carne. «Aquí estamos sempre preparando e picando produtos na cociña», afirma la encargada del local, Magdalena García.

Comer en el Cotá, que acaba de ser galardonado con un solete de la ‘Guía Repsol’, es una experiencia que conviene repetir de vez en cuando, con una oferta que varía en función del mercado, pero que suele mantener entre los entrantes la cecina en aceite, la ensalada templada de ventresca y el omnipresente pulpo á feira. Como segundos se puede optar por los  chipirones fritos, los escalopines o unas febras con patatas fritas y pimientos pochados.

Comer en el Cotá, que acaba de ser galardonado con un solete de la 'Guía Repsol', es una experiencia que conviene repetir de vez en cuando

Junto a una oferta sencilla de productos frescos, el Cotá ofrece algunas exquisiteces como el gallo de Mos o los huevos de gallinas de esta raza autóctona, de un sabor inolvidable, que se pueden tomar con un pisto de verdura, zorza u  otros acompañamientos. Además de variados platos típicos, a veces aparece en la relación de la pizarra la lasaña vegetal, con calabacín y berenjena, que vale la pena probar.

Para rematar la comida se mantiene la histórica tradición de este local de servir queso de Friol con membrillo, pero hay también una amplia relación de postres caseros, como el flan, el arroz con leche, la tarta de chocolate o de la abuela o bizcochos de distintos sabores.

Como vino de la casa se ofrece un mencía de A Rúa que cuenta con mucha aceptación, aunque en la bodega tienen vinos muy interesantes. Por su relación calidad precio llama la atención el Terras Mouras, un caldo de la denominación Ribeira Sacra muy logrado, que solo se encuentra en dos locales de Lugo.  El café es de puchero, como es de esperar de esta enxebre casa de comidas. 

De interés
Dirección Rúa da Soidade, 18.
Teléfono 982.23.17.72.
Precio medio Menú del día a
12 euros, de lunes a viernes.
Estilo de cocina Tradicional.