Blog | Sobremesa

Auténtico sabor de buey

A Laxa ofrece la oportunidad única de degustar chuletones de este animal criado al estilo tradicional en Castilla y León

Un chuletón de buey de A Laxa
photo_camera Un chuletón de buey de A Laxa

A LAXA ofrece a su clientela una oportunidad única para degustar el sabor de un auténtico chuletón de buey. El animal fue criado de forma totalmente natural en tierras de Castilla León y sus chuleteros fueron adquiridos por el popular restaurante lucense. El cuidado y la alimentación del animal son factores muy importantes. Solo respetando estos se logra una carne de máxima calidad. El peso de los chuletones, que se servirán hasta fin de existencias, oscila entre los 1.100 y los 1.800 gramos. 

Con la mecanización del campo, los bueyes desaparecieron en muy pocos años, aunque todavía queda algún ganadero que los cría a la vieja usanza, como sucedió con Fermín, que así se llamaba el ejemplar. A simple vista, una de las cosas que lo diferencia de la vaca vieja es el tono más blanquecino de la grasa, pues la de aquella es más amarillenta. Esa grasa infiltrada en el magro es la que le da ese peculiar sabor, que en el caso del buey es más fuerte que en el de la vaca.

Si algo caracteriza a la cocina de A Laxa es su buena mano para las carnes a la parrilla y la habilidad para sellar primero la carne del chuletón y darle después unas vueltas para dejarlo en su justo punto de hechura

Al hablar de carnes, conviene recordar que A Laxa goza de una merecida fama por sus jornadas de caza y tiene el raxo y el churrasco de vaca entre sus especialidades. En el caso del raxo, el adobo es esencial para preparar un bocado singular, junto a la calidad del producto. En A Laxa utilizan la mejor parte del solomillo del porcino, la más tierna. 

En el ámbito de los entrantes, el pulpo á feira es el más demandado en A Laxa, junto a los revueltos de setas o las zamburiñas. 

Los callos, que se sirven los martes, son otra de las especialidades de la casa. 

De interés
Dirección: El restaurante A Laxa está en el numero 20 de la Rúa Eduardo Pondal, en Lugo.

Teléfono: 982.21.65.36.

Estilo de cocina: Tradicional.

Comentarios