Blog | Sobremesa

60 años entre fogones

El restaurante Selmira, de Cangas de Foz, sobresale por sus parrilladas de pescado y marisco y su rape a la sidra

Moncho Álvarez y Carmen Mendaña. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ
photo_camera Moncho Álvarez y Carmen Mendaña. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ

El restaurante Selmira, de Cangas de Foz, celebró su sexagésimo aniversario, al que asistieron muchos de sus clientes. El establecimiento, que se encuentra entre los más prestigiosos de A Mariña, fue fundado por José Ramón Álvarez Seijas y su esposa, Selmira Río Saa, cuya merecida fama como cocinera la hizo acreedora en 1998 del Premio de Gastronomía de Galicia, concedido por el Concello de Lalín, por su labor de toda una vida en los fogones.

A Selmira y José Ramón les sucedieron su hijo, Suso Álvarez Río, y su nuera, Carmen Mendaña, que ahora rige el restaurante con su hijo Moncho

Las parrilladas y calderetas de pescado y marisco, junto con las paellas también de marisco, son algunos de los platos que le dan renombre al local, que cuenta con otras especialidades como el rape a la sidra, acompañado de almejas y langostinos, o la ‘marejada’. Los ingredientes de esta última receta forman un conjunto que responde a la interpretación plástica que hizo su creador, Suso Álvarez, de la imagen del mar golpeando los acantilados de San Pedro, que se ven desde el ventanal del comedor. El plato lleva chipirones, imitando a las piedras, judías para simbolizar las algas, zamburiñas, almejas, rape, cocochas de merluza y una crema de pescado.

Sorprenden también las chuletas de cerdo con almejas, con una lograda salsa marinera. Es una de las últimas sugerencias que idearon juntos Suso Álvarez y su hijo Moncho, el actual jefe de cocina, que se formó en hostelería en Foz y en Toledo, ciudad en la que ahondó en los secretos de los asados de la cocina castellana.

Las empanadas caseras -de bonito, bacalao con pasas, zamburiñas, navajas o carne- son otra de las referencias gastronómicas de este restaurante que acumula ya seis décadas de sabiduría culinaria.

DE INTERÉS
Dirección: El Selmira se encuentra en la Estrada Xeral, número 20, en la travesía de Cangas de Foz.
Teléfono: 982.13.57.40.
Estilo de cocina: Tradicional.

Comentarios