Blog

El PP quiere pescar en IXM

Un desembarco de cargos populares arropa a la alcaldesa y al gobierno en Monterroso
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Aluvión de cargos del PP en la foto institucional en la casa consistorial. VICTORIA RODRÍGUEZ

EL DESEMBARCO de políticos del PP y del PSOE en la multitudinaria Feira de Santos refleja el interés de ambas formaciones por posicionarse en un Ayuntamiento con un futuro abierto como el monterrosino, dada la igualada correlación de fuerzas en la actual corporación. La alcaldesa de Independientes por Monterroso (IxM), Rocío Seijas, aparece rodeada en la fotografía de la recepción institucional ofrecida en la casa consistorial por catorce altos cargos del Partido Popular, entre ellos los conselleiros de Medio Rural, José González, y de Cultura, Román Rodríguez, así como la presidenta provincial, Elena Candia, senadores, diputados autonómicos, alcaldes de la zona y el exregidor local Luis Pereiro. Solo Seijas, dos ediles de su grupo y uno de la oposición, Xabier García, de CxG, no pertenecían a la formación popular.

La imagen hizo que muchos se preguntasen qué papel jugarán Seijas y los independientes en los próximos comicios. El interés del PP por acercarse a la regidora es evidente para recuperar terreno en un municipio donde es el tercero grupo más votado, pero desde el partido recalcan que su primera opción como alcaldable es el actual teniente de alcalde, Eloy Pérez Sindín. Como botón de muestra de esta estrategia figuran las maniobras para reforzar su figura, como su inclusión en la nueva ejecutiva provincial o su presencia junto a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la firma del convenio para la construcción de las obras de mejora de la depuradora de aguas residuales, acto en el que no estaba la regidora. Sindín aparece siempre que hay una inversión autonómica, pero la norma es el respeto y el afán de contentar a Seijas. La intención del PP es mantener la estabilidad y el equilibrio en su afán de alcanzar el poder desde dentro, aprovechando su presencia en el gobierno para recuperar un Concello que perdió en 1999. Es una labor que exige mano izquierda ante las inevitables tensiones en el reparto de protagonismos entre los cabezas visibles de la coalición.

Aunque el cartel electoral de la lista de IxM era el exregidor Antonio Gato, la visibilidad alcanzada por Rocío Seijas en la alcaldía puede convertirla en una baza para los populares, junto a las personas que pueda llevar consigo. La presentación de una lista de IxM parece complicada y, en todo caso, habría que hablar de una candidatura distinta y renovada pues la encabezada por Gato quedó fracturada por la crisis que derivó en la expulsión de su promotor.

Seijas niega cualquier tipo de negociación de índole electoral con el PP. Entiende que el aluvión de dirigentes populares constituye un aval al gobierno de coalición, y no a su persona. Insiste en que a la recepción también estaban invitados el grupo socialista y el presidente de la Diputación, José Tomé, que prefirieron visitar A Cúpula por su cuenta y comer pulpo en una caseta. Es pronto para tomar decisiones, pero la convocatoria de los próximos comicios nos dirá cómo les fue en la feria a unos y otros.

EL PSOE MANTIENE EL PASO

El PSOE mantiene la confianza orgánica e institucional en su actual portavoz, Rafael García, que desarrolla una oposición activa, con la presentación de constantes propuestas. García tiene la vista puesta en la desaparición de la lista independiente, que tenía inicialmente una orientación de izquierdas cuando la encabezaba Gato. Esa coyuntura le permitiría recuperar votos del potencial caladero de su partido.

MAYORÍA COMPLICADA

LA MAYORÍA absoluta parece complicada  a la vista de los resultados de los últimos comicios en Monterroso, aún en el caso de que en 2023 concurran menos listas. IxM se impuso por un solo voto al PSOE —799 contra 798— y el PP sumó 695, lejos de sus mejores balances. Ni socialistas ni populares tendrán fácil la victoria, aunque no haya listas independientes, que marcaron la política local en los últimos ocho años.

CON LA VISTA EN SAN MARCOS

SIN CANDIDATURA independiente en Chantada, tras el regreso de Manuel Varela al PP, la hipotética disolución de IxM y de formaciones similares que pudiesen buscar alianzas ratificarán la estabilidad a la hora de repartir los dos diputados provinciales por el partido judicial de Chantada. Basta con que el PP no doble al PSOE en votos para que haya empate a uno en la representación de ambos en San Marcos.

Comentarios