Blog | El Ojo Público

Profanación

UNA DE LAS mentiras más repetidas de los últimos años es que el mejor cine se está haciendo en televisión. Lo habrá escuchado tanto que hasta usted mismo lo habrá dicho en el ascensor para empezar una conversación. Ese mantra hay que combatirlo desde todos los frentes posibles, y demuestra simplemente un cambio en las tendencias de consumo del entretenimiento, que no en las de creación.

Dentro de ese movimiento de placas, entre los que está la entrada de internet, está también esa serialización de contenidos que Hollywood viene imponiendo en los últimos años. La danesa Zentropa -fundada entre otros por Lars von Trier para producir y distribuir sus películas y las de los colegas que más le interesaban- lleva adelante una propuesta que al mundo anglosajón le debió de parecer demasiado arriesgada: proyectar en cines directamente ficción televisiva.

Los argumentos comerciales para llegar hasta aquí son convincentes. Al éxito de la novela policíaca seriada nórdica y danesa hay que sumar la buena acogida que tienen en Europa productos para televisión como ‘The killing’, ‘Bron’ y, más recientemente, ‘Borgen’. La industria danesa es la única que ha conseguido competir con el gigante americano y el selecto británico en la producción de contenidos televisivos.

En ‘Profanación’, los investigadores deberán resolver el caso de dos hermanos gemelos asesinados en los años noventa en el internado más selecto de Dinamarca; el centro educativo donde se forma a la élite política y empresarial del país. Las pesquisas les llevan por los terrenos más sombríos de la sociedad danesa, y sacan a la superficie las oscuridades de los sótanos físicos y emocionales de una comunidad modélica.

‘Profanación’ recoge las inquietudes narrativas del ‘bestseller’ nórdico, entre los que está el abuso de poder al que las élites someten a los individuos más desvalidos de la sociedad. En todas ellas hay también una representación explícita de la venganza como única salida del que sufre.

‘Los casos del Departamento Q’ es una superproducción basada en las novelas de Jussi Adler-Olsen sobre investigaciones policiales no resueltas que se reabren años más tarde. Las dos películas estrenadas hasta la fecha son las más taquilleras en la historia del cine danés y marcan un camino por el que, muy probablemente, se atreverán otras producciones europeas.

Mikkel Nørgaard y Zentropa puntualizan el argumento dominante, y prefieren señalar que la mejor televisión se puede proyectar en un cine.

Título: Fasandræberne.
Director: Mikkel Nørgaard.
Reparto: Fares Fares, Nikolaj Lie Kaas.
Calificación: 2 / 4

Comentarios