Blog | Opina Lugo

El tren Lugo-Santiago y la Bioquímica Agroforestal

Jaime Gómez Márquez. Catedrático de Bioquímica e Bioloxía Molecular de la USC



TENGO GRAN aprecio por Lugo, por sus gentes, por su arquitectura, por sus viandas, por sus paisajes, y por su campus universitario. Y no soy de Lugo, que soy coruñés. Quiero para esa ciudad lo mejor y ello lo resumiría en dos ideas: 1) un tren moderno y rápido que conectara esta ciudad con Santiago y 2) un campus universitario pujante imbricado con su entorno y con proyección internacional.

Con un tren de alta velocidad entre Lugo y Santiago se podría vivir en Lugo y trabajar o estudiar en Santiago (y viceversa) ya que podríamos desplazarnos de una forma económica, cómoda, segura y rápida. Y esto automáticamente traería progreso y riqueza a la ciudad. Con ese tren los ciudadanos de Lugo estarían rápidamente en el aeropuerto internacional de Santiago y de ahí a Europa, América... , podrían enlazar con el futuro Ave a Madrid y de ahí a toda España y, además, los turistas que vienen a Santiago podrían acercarse a visitar otra ciudad con una muralla romana patrimonio de la humanidad y un casco histórico hermoso. ¿Por qué los políticos locales, autonómicos y nacionales no quieren ver esta realidad y ponerla en marcha? Ya se la respuesta: ceguera y pasta. Afortunadamente, ambas "patologías" tendrían remedio si hubiese voluntad para ello.

Sobre la universidad puedo opinar con un poco más de fundamento porque es mi lugar de trabajo desde hace más de 30 años. Siempre he pensado que el Campus de Lugo, que está en un entorno privilegiado y muy bien comunicado, debía de ser un Campus de Primera División, especializado en el mundo agrícola/forestal (liderado por la EPS que debe potenciarse) y veterinario (liderado por la espléndida Facultad de Veterinaria), con una Facultad de Ciencias especializada en Geología que son los únicos estudios de Ciencias que no existen en Galicia; el grado de Geología encaja perfectamente en el entorno académico y territorial y da cabida a profesores de todos los ámbitos de las Ciencias y también a profesores de otras áreas de conocimiento. Pero me temo que esto no está en la mente ni del rector ni de la Xunta y quizás tampoco sea la preferencia de la mayoría del profesorado de ese Campus.

La última propuesta para el Campus de Lugo acordada entre las tres universidades galaicas y la consellería de educación parece hecha por personas que quieran enterrar al campus de Lugo (ya sé que no es esa su intención pero lo parece) en vez de potenciarlo. Valga como ejemplo la propuesta de un grado de Bioquímica Agroforestal (BA) para Lugo. Algunas preguntas sencillas: ¿Qué es la BA? ¿dónde se imparte el grado en BA en España? ¿cuáles son las salidas laborales para alguien especializado en BA? ¿Qué grupos de investigación en BA hay en el Campus de Lugo? ¿Por qué no se consultó al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la USC? ¿Cuál es la demanda social para los estudios de BA? Son preguntas de fácil respuesta y que supongo se habrán hecho el rector de la USC, el Secretario Xeral de Universidades y el Conselleiro de Educación, ¿o no? Puedo estar equivocado pero es lo que pienso.

Comentarios