Blog | Sabores de Galicia

Catorce cocineros gallegos participan en el libro Alta Cocina Gallega

Presentación del libro Alta Cocina Gallega

Un total de 14 cocineros gallegos han participado en la elaboración del libro 'Alta Cocina Gallega' en el que han incluido algunas de sus recetas con productos típicos de la Comunidad Autónoma.

Pepe Solla, Xosé Cannas, Javier Olleros, Alberto González, Lucía Freitas, Nacho Tierno, Manuel Costiña, Beatriz Sotelo, Xoán Crujeiras, Luis Veira, Iván Domínguez, Hector López, Julio Sotomayor y Daniel Guzmán han sido los encargados de aportar sus conocimientos en este primer libro que aúna materias primas y productos elaborados.

La presentación del tomo ha tenido lugar en la Ciudad de la Cultura, en Santiago, y ha contado con la presencia del presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, que ha afirmado que "no existe ningún libro de gastronomía como éste".

"Me parece muy inteligente, algo que no he visto en ningún otro libro, que diferencie la materia prima que da la naturaleza tal cual, de lo que es el producto elaborado como puede ser el queso"", ha argumentado.

Ansón ha explicado que la publicación "abarca todos los aspectos de lo que representa la nueva gastronomía" y que "Galicia es una de las zonas del mundo que cuenta con mejor materia prima y quizá por eso no ha desarrollado demasiado la cocina".

Fiestas gastronómicas

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha recordado que la importancia de la gastronomía en Galicia hace que se celebren "más de 300 fiestas gastronómicas" y que de ese total destaquen "52 reconocidas y declaradas de Interés Turístico Nacional".

Castro ha incidido en la importancia de los restaurantes gallegos, que ha cifrado en más de 5.300, que ofrecen alrededor de 365.000 plazas para todas aquellas personas que se acercan a conocer la cultura gallega gastronómica.

Asimismo, ha expuesto que Galicia "dispone de más de veinte productos con alguna distinción europea de calidad y entre ellos destacan las cinco denominaciones de origen".

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, que también ha acudido a la presentación, ha subrayado que Galicia "es esencialmente conocida por el valor y el sabor de sus pescados y mariscos" y que ha sido reconocidos no solo por cocineros internacionales, sino también por escritores como Camilo José Cela, ganador del premio Nobel, que recoge a lo largo de toda su obra literaria.

El libro cuenta está dividido en capítulos que reúnen lo mejor de la cocina tradicional gallega, el vino gallego y sus enólogos, la alta cocina del territorio, así como las materias primas y la despensa gallega y un glosario con términos para ayudar a su comprensión al final del mismo.

Comentarios