miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Requisan 30 toneladas de atún rojo en dos embarcaciones en el puerto de Vigo

Atún rojo. GUARDIA CIVIL PONTEVEDRA.
Atún rojo. GUARDIA CIVIL PONTEVEDRA.
Un total de 154 piezas han sido incautadas a dos embarcaciones de bandera lusa
una partida de 30,8 toneladas de atún rojo a bordo de dos embarcaciones de bandera lusa atracadas en el puerto de Vigo, que supuestamente superaban la cuota que tenían asignada para su captura.

La incautación se produjo la madrugada del pasado domingo en el transcurso de un dispositivo especial de vigilancia y control establecido por efectivos de la compañía fiscal de la Guardia Civil de Vigo en la lonja del Berbés, informan fuentes del instituto armado.

En el transcurso de este operativo se procedió a la inspección de la desestiba de dos embarcaciones de bandera portuguesa que traían un cargamento de 37.467 kilos de atún rojo, superando ostensiblemente la cuota de capturas permitidas para esa especie.

En consecuencia, se procedió a la aprehensión de 154 piezas de atún rojo que arrojaron un peso total de 30.880 kilos, que es la cantidad que sobrepasa el 20% del exceso permitida sobre la cuota.

El atún rojo, cuyo valor comercial es muy superior al del atún patudo, es una especie sujeta a restricciones en su pesquería debido a un plan de recuperación instado por las autoridades comunitarias que dan lugar a que cada país tenga asignada una cuota de capturas.

En cada país hay un listado de buques autorizados que deberán ir provistos de un documento de capturas y, en cualquier caso, solo podrán desembarcar o transbordar en los puertos autorizados y en los días y horarios habilitados.

Mientras, el servicio de Guardacostas de Galicia informa de que en los últimos días ha requisado 1.654 útiles, una embarcación, alrededor de 340 kilos de distintas especies de pescado y marisco y 50 metros de artes de enmalle en diferentes controles realizados en diferentes puntos del litoral de la comunidad.

La mayoría de los útiles fueron requisados en la ría de Vigo, donde Guardacostas intervino cerca de 30 kilos de distintas especies de pescado y marisco.

El control más destacado tuvo lugar en A Guarda, donde Guardacostas se incautó de 800 cacharros, debido a que son útiles ilegales, y cerca de 15 kilos de pulpo.

La Consellería del Mar recuerda que el consumo de productos extraídos y comercializados de forma irregular puede suponer un riesgo para la salud al no haber pasado ningún tipo de control que lo avale, y por eso pide que solo se compren productos dentro de los cabales legales de comercialización.

Requisan 30 toneladas de atún rojo en dos embarcaciones en el...
Comentarios