Yolanda Díaz pone en duda el proyecto de Altri para Palas, que ve "complexo"

La vicepresidenta segunda incidió en la necesidad de ser "coherente co respecto ambiental"
undefined
photo_camera Yolanda Díaz (centro) durante la inauguración de la Mostra de Encaixe de Camariñas. EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, expresó este miércoles su preocupación por la instalación de la fábrica de celulosa y fibras textiles que planea Altri para Palas de Rei, un proyecto que calificó de "complexo" y sobre el que incidió en la necesidad de que sea "coherente co respecto ambiental".

Durante su visita a Camariñas, con motivo del arranque de la Mostra de Encaixe, la número tres del Ejecutivo central se remitió a la posición de Sumar Galicia, que está "en contra" de un proyecto industrial que "non só parece ser complexo, senón que pon en risco o desenvolvemento sostible da contorna".

En este sentido, enfatizó que el partido que ella misma dirige "coloca o cambio climático e a emerxencia climática" en el centro de su discurso, por lo que ve imprescindible que "os proxectos industriais que se leven a cabo sexan coherentes co respecto ambiental".

Y es que desde la división gallega de Sumar, sus integrantes evidenciaron sus "dúbidas sobre este proxecto industrial" y sobre su "nivel de integración no territorio, así como do impacto medioambiental que tería".

Tal y como adelantaron desde la formación, los diputados en el Congreso Verónica Barbero y Manuel Lago, junto a los portavoces Paulo Carlos y Marta Lois, se reunirán el próximo lunes con integrantes de la plataforma Ulloa Viva para abordar las dudas y la preocupación de los vecinos y los colectivos por la implantación de la fábrica.

Así mismo, representantes gallegos de Sumar también expusieron que tanto la Xunta como la empresa "non están actuando coa debida transparencia e responsabilidade".

Petición del SLG. El Sindicato Labrego Galego (SLG) mantiene su escepticismo respecto al proyecto Gama -denominación del complejo que plantea Altri en A Ulloa- y este miércoles mismo solicitó a la Diputación de Lugo un informe de la Reserva da Biosfera Terras do Miño sobre la afección que "a macroindustria de celulosa proxectada por Greenfiber tería sobre a poboación e territorio nun radio de alomenos 30 quilómetros". Ese es el contorno mínimo delimitado en el que habría presencia de gases contaminantes procedentes de la planta.

"Este proxecto vai ter un importante impacto en concellos como Friol, Guitiriz ou Guntín", advirtió Margarida Prieto Ledo, a la vez que subrayó que se trata de una fábrica "depredadora de recursos naturais no corazón do noso país". En este punto, añadió que "implicaría empeorar a problemática que xa temos cos eucaliptos, acrecentando a perda de biodiversidade e aumentando exponencialmente o risco de incendios".

Así mismo, Prieto Ledo insta a presentar alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental, modelos elaborados por Ulloa Viva que están a disposición de la ciudadanía y que se pueden entregar en los locales que el SLG tiene en 26 municipios de Galicia, entre ellos, Lugo, Sarria, Chantada, A Fonsagrada, As Nogais, Ribadeo, Lourenzá, Vilalba, Meira, Arzúa o Melide.

Desde la SGHN. La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha solicitado que se "desbote total e definitivamente o Proxecto Industrial Estratéxico" para instalar la fábrica de Greenfiber. Citan el "pésimo emprazamento" elegido, lindante con la ZEC Serra do Careón, o el impacto sobre la diversidad acuática de Portodemouros y el río Ulla y sobre los hábitats prioritarios y flora en peligro de extinción.

Comentarios