viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

La Xunta reserva 400.000 euros para la obra del nuevo centro de salud de Antas de Ulla

Antas de Ulla. ADRA PALLÓN
Plaza del Concello de Antas de Ulla. ADRA PALLÓN
El Gobierno gallego acaba de licitar la redacción del proyecto por un importe de 40.000 euros

La Xunta de Galicia dispone en sus presupuestos para el próximo año de una partida de 400.000 euros reservada para licitar la obra del nuevo centro de salud de Antas de Ulla.

Esta nueva dotación —cuya redacción del proyecto se acaba de adjudicar por 40.000 euros a la Ute formada por los estudios de arquitectura Besada y Failde BMJ, SCP y Alfonso Penela Fernández, en un proceso al que concurrieron nueve empresas— tendrá una superficie total construida de 850 metros cuadrados, lo que en la práctica supone triplicar la superficie del actual centro médico que cuenta con 317 metros.

El centro tendrá una sala polivalente y se ampliarán los despachos para consultas médicas o los destinados a los servicios de enfermería y toma de muestras, entre otros

Este incremento de superficie permitirá ampliar los distintos espacios destinados tanto a profesionales como pacientes. De este modo, se habilitará una sala polivalente, que no existe en el actual centro, y que se sumará a unos despachos para las consultas médicas más amplios, junto a otros locales destinados a los servicios de enfermería, sala de toma de muestras, de espera o sala de juntas, entre otros.

Con estas nuevas instalaciones, la Xunta confía en prestar un servicio más confortable y de mayor calidad a las 1.600 tarjetas sanitarias adscritas a este municipio y de las que un total de 95 se corresponden a pacientes en edad pediátrica.

El Concello de Antas firmó un convenio a través del que cedió a la Xunta los terrenos necesarios para construir el nuevo edificio

Para poder ejecutar esta obra, el Concello de Antas de Ulla, cuyo alcalde es el popular Javier Varela, firmó un convenio con la Xunta de Galicia para la cesión de los terrenos en los que se construirá el futuro edificio.

Desde el Gobierno autonómico recuerdan que desde 2009 se construyeron o reformaron un total de 92 centros de salud en Galicia, con una inversión de más de 120 millones de euros en estos 12 años.

Este año el Gobierno gallego aprobó, además, el Plan de Infraestructuras Santinarias de Atención Primaria. En el caso de la provincia de Lugo, el Sergas contempla construir, además del de Antas de Ulla, otros cinco nuevos centros de salud en los municipios de Pantón, Ribadeo, Becerreá, Guntín y el Sagrado Corazón en la capital lucense. Además se reformarán íntegramente o se ampliarán los de Foz, Meira, Outeiro de Rei, Ribas de Sil y A Milagrosa y Praza do Ferrol, estos dos últimos en Lugo

La Xunta reserva 400.000 euros para la obra del nuevo centro de...
Comentarios